El programa de doctorado ‘Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones’ viene celebrando desde ayer las pruebas de valoración global de los conocimientos adquiridos por los doctorandos participantes en el mismo. Las pruebas han tenido lugar en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), donde el grupo de Puertos y Costas de la Universidad de Granada cuenta con un laboratorio específico en el que desarrolla su actividad investigadora.
‘Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones’ es, según sus responsables, un programa de doctorado “con la vocación de cubrir un espacio unificado, docente e investigador en el conocimiento de la dinámica de los flujos biogeoquímicos o ambientales”. Su principal objetivo es proporcionar los fundamentos necesarios en dinámica de fluidos, ecosistemas acuáticos, procesos morfodinámicos y biogeoquímicos, así como los métodos numéricos y experimentales indispensables para la comprensión, la investigación, el manejo y la gestión de los sistemas de modelado de la calidad del agua y del aire.
Con esta labor, se pretende profundizar en el conocimiento de los procesos y proporcionar respuestas adecuadas a los distintos problemas que se plantean actualmente en la gestión y utilización del medio marino.
El tribunal de estas pruebas de valoración ha estado presidido por el profesor del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UGR Rafael Gallego Sevilla, y en él han defendido sus proyectos de investigación tutelada un total de diez doctorandos. Ayer presentaron sus investigaciones Javier Estévez Gualda, con el profesor Juan Vicente Giráldez Cervera como tutor, que defendió la investigación ‘Variación de datos de precipitación en la red de información aeroclimática de Andalucía’. Le siguió en su exposición Lucía Gómez Ramos, que presentó ‘Mecanismos de generación de corrientes: corrientes inducidas por el oleaje’, con la tutela de los profesores Miguel Ángel Losada y Elena Sánchez Badorrey. A continuación, Elena Quevedo Baquerizo expuso ‘Circulación debida al viento en la plataforma continental interior. Aplicación al litoral de Carchuna’, una investigación tutelada por Asunción Baquerizo Azofra y Miguel Ortega Sánchez. Prosiguió Isabel Moreno, que presentó ‘Inventario de humedales y lagunas costeras de Andalucía. Caracterización de los estuarios y lagunas intermitentes’, bajo la tutela de los profesores Miguel Ángel Losada y Jesús Rodero. Cerró el turno de exposiciones Juan Francisco Navarro que, tutorizado por Joaquín Ortega Casanova y Miguel Ángel Losada defendió ‘Morfodinámica de cuencas hidrográficas. Comportamiento y organización espacial y temporal de la cuenca del río Guadalfeo’.
En el transcurso de esta mañana, han presentado sus proyectos los cinco doctorandos restantes. Javier Herrero Lantarón ha abierto el turno de intervenciones con ‘Modelo físico de acumulación y fusión de la nieve’, investigación tutelada por Mª José Polo Gómez y Miguel Ángel Losada. A continuación, José Luis Rueda ha presentado un proyecto tutelado por Xavier Niell Castanera bajo el título ‘Modelo de crecimiento del berberecho (Cerastodermaedule L.) basado en su ecofisiología y verificado en el estuario Oosterschelde (Países Bajos)’. Le ha seguido en su exposición Pablo Ignacio León, que ha presentado ‘Desarrollo de un modelo de proliferación fitoplanctónica asociada a hidrodinamismo vertical y horizontal’, investigación tutorizada por José Mª Blanco Martín. Juan A. Cuesta Cañas, con Asunción Baquerizo Azofra como tutora, ha expuesto ‘Modelización de capa límite atmosférica y evolución sobre topografía compleja’. Por último, y para finalizar estas pruebas de valoración, el doctorando Ignacio Vaquero ha defendido su investigación ‘Avances en el manejo de agua de riego en plantaciones frutales del Valle del Guadalquivir’, tutelada por Elías Fereres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario