El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril será pionera en la creación del primer grupo preventivo y de intervención en el medio rural y forestal, integrado por los tres Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil). La principal función de este grupo será la vigilancia y protección del medio ambiente, zonas forestales y espacios naturales de dominio público dentro del término municipal y, con carácter inmediato, el proyecto se traducirá en una mayor presencia de los Cuerpos de Seguridad en los núcleos de población rurales.
El Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha explicado esta mañana durante la presentación de este proyecto que la primera tarea que asumirá este grupo de intervención será la elaboración de un estudio exhaustivo del medio rural y forestal, en que se incluyan todos los datos relativos a masas forestales, tipo de vegetación y, por supuesto, población. Esta especie de ‘censo poblacional y vegetal’ permitirá conocer con exactitud, por ejemplo, el número de cortijos habitados en una determinada zona rural en el caso de ser necesaria una evacuación por catástrofe.
El nuevo grupo operativo tendrá también la responsabilidad de elaborar un plan de actuación en caso de incendio o de cualquier otro tipo de catástrofe. Este plan se traducirá casi con carácter inmediato en una mayor presencia policial en las zonas rurales, con el establecimiento de nuevas rutas de patrulla para la Policía Local y Bomberos.
A este nuevo grupo se destinarán en un primer momento un total de 15 voluntarios del Cuerpo de Protección Civil y se está estudiando la adquisición de nuevo material y equipamiento para los integrantes de este servicio, como varios vehículos todo-terreno de intervención forestal.
Tras calificar como “dos serios avisos” los dos incendios forestales registrados este verano en Motril, López Pérez ha justificado la creación de este nuevo grupo en el gran valor ecológico y medioambiental de la masa forestal del término municipal y en la importante población que vive en núcleos diseminados y a la que es necesario garantizar su completa seguridad. Además, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha destacado las “carencias actuales en esta materia que afectan a todo el Estado”, debido a la “insuficiente actuación de otras administraciones”. Como se recordará, Protección Civil de Motril ha asumido este verano la vigilancia del puesto de la Fuente del Moral ante la falta de personal dependiente de otras administraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario