8/8/06

Presentados los fondos europeos para el sector pesquero


La Comisión Europea ha aprobado un nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP) para el periodo 2007-2013, es decir, asistencia económica para facilitar la aplicación de la última reforma de la política pesquera común (PPC) y ayudar a las reestructuraciones necesarias asociadas a la evolución del sector. El FEP sucede al actual Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) 2000-2006.

Estas ayudas IFOP han propiciado inversiones en materias tan importantes como renovación y ajuste de la flota pesquera, fomento de la acuicultura, protección de zonas marinas costeras, mejora del equipamiento portuario y mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros.

EL marco IFOP ha sido aplicado durante el periodo de programación 2000-2006. Esta nueva propuesta tiene por objeto modificar el Reglamento (CE) n° 1263/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, relativo al instrumento financiero de orientación de la pesca y el Reglamento (CE) nº 2792/1999 del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, por el que se definen las modalidades y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca.
Al igual que el instrumento precedente, el FEP sirve de refuerzo a la política pesquera común (PPC). Además, el FEP ayudará a aplicar las modificaciones realizadas a la PPC en su última reforma de 2002. Vista la evolución del sector y la última ampliación de la Comunidad, el FEP contribuirá a garantizar una pesca sostenible y la diversificación de las actividades económicas en las zonas de pesca.
Estos fondos fueron aprobados por los ministros europeos de pesca el pasado 19 de Junio. Se han destinado un total de 3.849 millones de euros en total. El nuevo Fondo Pesquero Europeo FEP, otorga a España la cantidad de 1.013 millones de euros para el período 2007-20013.
El sector pesquero andaluz considera que entre un 15 a un 20 por ciento de los mas de mil millones que recibirá España, deben venir a Andalucía.
Los FEP contribuirán económicamente al logro de objetivos económicos, medioambientales y sociales encaminados a:
• garantizar el mantenimiento de las actividades pesqueras y la explotación sostenible de los recursos pesqueros;
• reducir la presión sobre las poblaciones, equilibrando las capacidades de la flota comunitaria respecto a los recursos marítimos disponibles;
• reforzar el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector pesquero y aumentar la competitividad de las estructuras de explotación de los recursos;
• favorecer la conservación y la protección del medio ambiente y los recursos marítimos;
• fomentar el desarrollo sostenible de las zonas costeras, marítimas y lacustres afectadas por las actividades de pesca y acuicultura, y mejorar las condiciones de vida y trabajo en estas zonas;

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha garantizado que los Fondos Europeos de Pesca para el período 2007-2013, mejorarán la situación de la flota arrastrera andaluza, tanto por las ayudas que se dispondrán para el desguace y modernización de las embarcaciones, como por la respuesta a su petición de homogeneizar las tallas de las mallas con el caladero del Mediterráneo.

Pérez Saldaña reconoció que esta modalidad, que prácticamente se vio obligada a faenar en el Golfo de Cádiz ante la falta de acuerdo con Marruecos, sufre, por sus características, la mayor repercusión del aumento de los costes de explotación de la pesca extractiva, que en los dos últimos años ha visto duplicar los gastos de combustible por el alza de los precios del petróleo.


¿Cuáles son las medidas principales a desarrollar por los FEP?
El FEP contempla cinco ejes prioritarios:
• Medidas en favor de la adaptación de la flota pesquera comunitaria
Habrá ayuda financiera disponible para los pescadores y los armadores afectados por las medidas adoptadas para luchar contra la sobreexplotación de los recursos. Se trata, en particular, de ayudas a la retirada provisional o permanente de barcos de pesca, y a la formación, la reconversión o la jubilación anticipada de los pescadores.
• Acuicultura, transformación y comercialización
El FEP favorecerá la adquisición y utilización de equipos y técnicas que reduzcan el impacto medioambiental de la producción. La ayuda se concentrará en las empresas pequeñas y las microempresas.
• Medidas colectivas
Podrán optar a la ayuda los proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible o a la conservación de recursos, al refuerzo de los mercados de los productos pesqueros o al fomento de asociaciones entre científicos y profesionales del sector pesquero.
• Desarrollo sostenible de las zonas costeras dedicadas a la pesca
El FEP apoyará las medidas e iniciativas encaminadas a diversificar y potenciar el desarrollo económico en las zonas afectadas por la decadencia de las actividades de pesca.
• Asistencia técnica
El Fondo puede financiar las medidas de preparación, seguimiento, apoyo administrativo y técnico, evaluación, auditoría y supervisión necesarias para la aplicación del Reglamento propuesto.
¿Qué novedades contemplan los FEP con respecto al marco IFOP anterior?
El Fondo costeará medidas que podrán ser cofinanciadas con dinero de los países comunitarios o efectuadas con capital público y privado.
Financiará ayudas a los barcos para el cambio de motor, si esto no supone incrementar la capacidad de la flota: en el caso de los barcos de hasta 12 metros de eslora, el nuevo motor deberá ser igual o menos potente que el anterior.
Si el buque tiene entre 12 y 24 metros de eslora, el motor deberá tener al menos un 20% menos de potencia y si se trata de arrastreros de más de 24 metros, el barco tiene que estar dentro de un plan de reestructuración y cambiar a un régimen menos dependiente del carburante.
Además, el Fondo dará ayuda a los pescadores de menos de 40 años por la compra de su primera embarcación, si prueban que han trabajado cinco años en el sector, el barco tiene menos de 24 metros y entre cinco y 30 años de edad.
La prima a los pescadores jóvenes no superará el 15% el coste de la compra ni un importe de 50.000 euros.
La propuesta incluye también mejoras en el régimen de entrada-salida, es decir barcos que se desguazan cada vez que se incorpora un buque nuevo. Esa mejora consiste en permitir desde enero de 2007 que puedan reintroducirse en la flota el 4% de las toneladas que hayan correspondido al desguace anualmente, durante un período de referencia comprendido entre enero de 2003 y finales de 2006.
Este ligero incremento de tonelaje deberá producirse para mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los barcos.
Además, la UE acordó ampliar las ayudas a la acuicultura, de forma que puedan beneficiar a las empresas de hasta 750 empleados o una facturación inferior a los 200 millones de euros

El acuerdo fija la ampliación del alcance de la ayuda, que se extiende al rescate y planes de reestructuración para empresas que se encuentren en dificultad, así como ayudas públicas para el cese temporal de actividades para pescadores y armadores por un periodo máximo de seis meses cuando se deba a un desastre natural, a cierres de pesquerías por razones de salud pública o acontecimientos excepcionales que no sean resultado de medidas conversión del recurso.
Uno de los objetivos principales del FEP es simplificar la asignación y la gestión de los fondos. Las responsabilidades respectivas de la Comisión y los Estados miembros se precisarán en cumplimiento del principio de subsidiariedad.
Tras la concertación con los socios interesados, los Estados miembros establecerán un plan estratégico nacional que determinará los objetivos específicos y las prioridades nacionales para aplicar la PPC, incluidas las medidas que recibirán ayuda del Fondo, con arreglo a las orientaciones estratégicas de la Comunidad para el desarrollo de la PPC y que servirán de marco de referencia para la programación.
Este plan estratégico, en el que se indicarán las intervenciones, la participación financiera del Fondo y los otros recursos, servirá de base para establecer los programas operativos.

No hay comentarios: