Antonio Gala participara este sábado en el homenaje que el Ayuntamiento de Almuñécar va realizar al ex – arqueólogo municipal, Federico Molina.
El escritor Antonio Gala, amigo personal de Federico Molina, dará unas palabras antes de la intervención del alcalde, Juan Carlos Benavides, en el acto programado en la Casa de la Cultura.
Con anterioridad, a partir de las siete de la tarde, intervendrán, por una lado, Fernando Molina González, catedrático y jefe del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada que abordará el tema “la arqueología de Almuñécar y Federico Molina” ; y por otro, Elisa Molina, profesora titula del Departamento de Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid, quien pronunciará unas palabras sobre “los encuentros hispano –árabes y Federico Molina”.
Al finalizar este acto, los asistentes se trasladarán hasta la zona del P – 4 donde, a las ocho y media de la tarde, esta previsto el descubrimiento de una placa que dará nombre a la calle “Arqueólogo Federico Molina”. El homenaje finalizará, una hora más tarde, con una recepción en el Palacete La Najarra, amenizada con conjuntos musicales marroquíes.
Federico Molina Fajardo fue arqueólogo municipal durante 20 años, 1984 – 2004, y el consistorio sexitano reconoce con este homenaje “su trabajo y a su persona” con el fin de que se haga justicia a sus años de dedicación a Almuñécar”, según la propuesta que presentó al pleno el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila (CA).
Miguel Ávila argumentó entonces en la propuesta que, Federico Molina Fajardo, doctor por la Universidad de Granada y arqueólogo municipal, “ha realizado una ingente labor de investigación y restauración de nuestro patrimonio histórico, labor que se ha traducido en numerosas realizaciones y publicaciones en este último cuarto de siglo, las cuales ha permitido poner a la Almuñécar actual en contacto con sus raíces más genuinas, y mismo tiempo ser un atractivo cultural de primera magnitud para nosotros y para todos aquellos que nos visitan”.
Por otro lado, Federico Molina Fajardo, ha sido el alma de la restauración y conservación de monumentos tan importantes como el Castillo de San Miguel, la Cueva Siete Palacios, -sede del museo arqueológico-, necrópolis de Puente de Noy, factoría de salazón de El Majuelo, acueducto romano a su paso por Torrecuevas y La Carrera, columbario romano de La Albina, Palacete La Najarra, antigua alfarería y tantas otras.
También ha escrito numerosos libros y publicaciones sobre arqueología e historia fenicia y romana de Almuñécar, al tiempo que ha sido ponente sobre este tema en numerosos congresos nacionales se internacionales, así como conferenciante en varias universidades.
Molina Fajardo fue director de los encuentros hispano árabes y coordinador de gran número de acuerdos de colaboración cultural entre Almuñécar y las ciudades de Tetuán, Chinguetti, Trípoli, Damasco, Al Kassar Kebir, etc. Asimismo, impartió cursos de arqueología fenicia, siendo formador del primer grupo de guías arqueológicos de Almuñécar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario