5/9/06

La Costa produce el doble de residuos que la media nacional en los meses de verano

La comarca de la Costa produce cada uno de los tres meses de verano el doble de residuos por habitante y día que la media nacional, según los datos aportados a esta redacción por la empresa Resur, que gestiona la planta de tratamiento de Residuos Urbanos de Vélez de Benaudalla.

La información ofrecida por Francisco Peula, técnico de la mencionada compañía provincial, indica que en municipios como Almuñécar se llegan a superar los 1.000 kilos por habitante y año y es aquí donde se alcanzan valores muy superiores a los de la media nacional e incluso de ciudades con bastante densidad de habitantes.

Así, entre Motril, Almuñécar y salobreña se generan el 96% de los residuos que se producen en la Costa en verano, debido a que son los núcleos de mayor población y más visitantes.

Según explicó Peula, como consecuencia de la influencia del turismo de playa, la distribución de la producción de residuos no es homogénea a lo largo del año, sino que existen importantes incrementos en la época estival, especialmente en el mes de agosto, llegando a triplicarse respecto a los meses invernales.

Como consecuencia de este incremento se produce una lógica situación de descenso en la producción de residuos durante la época estival en las zonas interiores de la provincia.

De los datos aportados también se puede poner de manifiesto que a lo largo de este verano la población de Almuñécar –unos 22.000 habitantes- se ha cuadruplicado, especialmente en el mes de agosto; mientras que la de Salobreña –unos 12.000- se ha triplicado y la de Motril –unos 60.000- se ha triplicado durante la época estival.

Según Peula, hay que destacar que la producción de residuos se ha incrementado notablemente en los últimos años en todos los municipios de la Costa. Desde el año 2000 al 2006, las entradas contabilizadas de residuos sólidos urbanos en la planta de Recuperación y Compostaje de Vélez de Benaudalla han pasado de 62.000 toneladas a las 95.000 toneladas estimadas para el presente año. Esto significa un incremento superior al 50%.

Como dato positivo, el técnico de la empresa Resur, destacó el incremento de la recogida selectiva de: envases, papel-cartón y vidrio. Según Peula, con datos hasta julio del presente año, se ve como el turista de playa también traslada sus hábitos de reciclado a la Costa y ayuda a incrementar los kilogramos recogidos de materiales valorizables. Así, las estimaciones de recogida selectiva para este año son de 520 toneladas de envases, 2.164 toneladas de papel-cartón y 1.114 de vidrio, por lo que la comarca se coloca a la cabeza de la comarca en cuanto a separación de los residuos que posteriormente pueden reciclarse.

No hay comentarios: