5/9/06

La UGR apuesta por una cultura de la calidad, e impulsa la excelencia docente

Con la publicación del volumen en que se recoge el balance del plan de calidad docente 2001-2004, coordinado por Javier Llorens y José Gutiérrez, la Universidad de Granada hace hincapié en la idea original que trasciende todo el informe, y que no es otra que la curiosidad por aprender y la ilusión por incentivar, transmitir y orientar


Difundir una cultura de la calidad e impulsar la excelencia docente es la finalidad del Plan de Calidad de la Universidad de Granada, cuyo balance de actuaciones acaba de publicar la UGR, coordinado por José Gutiérrez y Javier Llorens. Este plan, que es en realidad un instrumento para desarrollar la política institucional de la Universidad de Granada en lo que se refiere a evaluación, mejora e innovación, se propone atender las demandas sociales de formación superior cualificada, así como responder a la exigencias internas de la institución por mejorar su calidad y optimizar la gestión de los recursos públicos que administra.
Entre otros, son también objetivos de este plan: impulsar, desarrollar y evaluar los planes de estudio de la Universidad de Granada y promover las implantación de nuevas titulaciones; favorecer la reflexión crítica de los miembros de la comunidad universitaria y de sus centros, órganos de gestión y servicios; establecer criterios de calidad homogéneos para las diferentes ofertas formativas; y estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica en el profesorado.
El Plan de Calidad Docente, sometido a evaluación externa por una agencia de acreditación de calidad, se propone, asimismo, optimizar la práctica docente; orientar, promover y coordinar la formación pedagógica; acreditar la excelencia de los programas propuestos; e incentivar la mejora de la actividad docente del profesorado.

Encuestas y resultados

El Plan de Calidad Docente publicado por la Editorial Universidad de Granada ofrece, entre otros, los resultados de la encuesta de opinión del alumnado sobre actuación docente del profesorado; evaluación de departamentos, servicios y títulos propios; planes de mejora de la calidad, y proyectos de innovación docente.
Según Luis Rico Romero, vicerrector de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, “con este Informe se muestra un compromiso con la gestión y mejora continua de la calidad, así como un interés por la transparencia informativa hacia la comunidad universitaria y sociedad en general.”
Asimismo, el vicerrector de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, asegura que “el Informe Final del Plan de Calidad Docente (2001-2004) es el resultado de las acciones realizadas en la Universidad de Granada en el marco de los diferentes programas de actuación. La finalidad de este documento es ofrecer una información justificada y detallada a los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general del desarrollo y resultados de los programas llevados a cabo. La información se presenta agregada y se analiza por programas con un carácter descriptivo. El Informe termina con unas implicaciones de los resultados obtenidos y una serie de retos que la Universidad de Granada deberá abordar en su nuevo Plan de Calidad Docente (2005-2008)”.

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