El primer tramo de la actuación ya está adjudicado y el segundo, de 16,4 kilómetros, será licitado próximamente al haberse finalizado el proyecto
Las conducciones para el abastecimiento de la Costa Tropical de Granada desde el embalse de Rules supondrán una inversión cercana a los 23 millones de euros conforme al proyecto constructivo presentado hoy en Motril por el Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas. Casi 17 kilómetros de tuberías serán necesarios para conectar el embalse con la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Molvízar, desde donde se repartirán los recursos al conjunto de la Costa Tropical granadina, estimándose en alrededor de 300.000 personas la población beneficiada.
Tanto el estado actual de esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente como los datos técnicos del proyecto han sido presentados hoy ante la Comisión de Seguimiento del acuerdo de intenciones firmado el pasado mes de abril por la Agencia Andaluza del Agua, la empresa estatal Acuamed y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para el desarrollo de las infraestructuras de regadío que también partirán desde el embalse de Rules.
Así, el primer tramo de estas conducciones, que será conjunto tanto para el abastecimiento como para el regadío, ya ha sido adjudicado por la Agencia Andaluza del Agua a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las por las compañías Ferrovial y Joaquín Moreno e Hijos, estimándose inminente el inicio de las obras.
Este tramo, que parte de las tomas de la propia presa y recorre un total de 1.400 metros hasta llegar al puente de Vélez de Benaudalla, tiene como objetivo permitir la conexión del embalse tanto con las tuberías de abastecimiento como de regadíos diseñándose para ello dos conducciones independientes, con diámetros que oscilan entre los 800 y 1.800 milímetros. Esta actuación supone una inversión de 2,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
Una vez adjudicada esta primera obra, la Consejería de Medio Ambiente ha concluido la redacción del proyecto del segundo tramo de la conducción de abastecimiento, que será licitado próximamente. La traza diseñada parte del puente de Vélez de Benaudalla en un recorrido casi paralelo al río Guadalfeo hasta la planta potabilizadora de Molvízar, desde la cual se distribuirán los recursos hídricos convenientemente potabilizados a los municipios de la Costa Tropical de Granada.
La solución técnica elegida para este tramo plantea una tubería de acero helicosoldado con un diámetro de 1.200 milímetros, capaz de transportar 1,27 metros cúbicos de agua por segundo. En total, será necesario recorrer 16.486,60 metros para alcanzar la potabilizadora de Molvízar, siendo el presupuesto estimado de este tramo de 19,8 millones de euros.
Por su parte, la empresa estatal Acuamed (Ministerio de Medio Ambiente) ha informado a la Comisión de Seguimiento del estado del proyecto de conducciones derivadas desde la presa de Rules para abastecer a los regadíos del Valle del Guadalfeo. Esta actuación permitirá aportar recursos a alrededor de 14.500 hectáreas de regadío. Recordar que el pasado 27 de abril, la Agencia Andaluza del Agua, como Administración del Agua en el conjunto de Andalucía y, en particular, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, se sumó al acuerdo de intenciones entre la sociedad estatal Acuamed y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para la ejecución de estas infraestructuras. Aunque la financiación y ejecución de las obras correrá a cargo de Acuamed y la Comunidad de Regantes, corresponde a la Agencia Andaluza del Agua ordenar el uso de los recursos de la presa de Rules así como supervisar el desarrollo de estas obras.
A la Comisión de Seguimiento celebrada hoy en Motril también ha asistido el Delegado Provincial de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, y el Director General de Acuamed, Adrián Baltanás., y el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez, el alcalde de Motril, Pedro Alvarez, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Guadalhorce, Francisco Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario