“Patrimonio Hidráulico de Andalucía” es el título del último libro elaborado por el que fuera catedrático de Estética de la Ingeniería en el departamento de Expresión Gráfica en la Arquitectura y en la Ingeniería de la Universidad de Granada. El volumen, sobre el patrimonio hidráulico de Andalucía, es fruto de un proyecto de investigación patrocinado por el Instituto del Agua de Andalucía, organismo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Cuando hace cuatro meses se produjo la muerte del profesor González Tascón estaba pendiente la presentación pública de su última publicación. Y ahora, por iniciativa compartida de la Consejería de Medio Ambiente y de la Escuela de Caminos, avalada tanto por el Rector como por la consejera, se ha celebrado este acto de homenaje en el Salón de Rectores del Hospital Real, en el que han estado presentes Ernesto Hontoria, director de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Rafael Payá Albert, vicerrector de Investigación de la UGR; Hermelindo Castro, director del Instituto del Agua de la Junta de Andalucía, y Juan López Martos, quien afirmó que Ignacio González Tascón ha sido “la figura genuina del profesor universitario, que entendía la simbiosis ineludible entre investigación y docencia universitaria, pero sin que aquella fuera en detrimento de esta, sino que la primera era condición imprescindible para que la segunda se impartiera con la calidad y el atractivo que los alumnos necesitan. Los alumnos no pueden ser un pretexto que nos permite ingresar en la más excelsa categoría de investigadores”.
Según López Martos, “como breve referencia a la ingente labor realizada por el profesor González Tascón, que sin duda será objeto de estudio e investigación en un futuro próximo, ahí están para ello sus 28 proyectos de investigación y su centenar de publicaciones; se deben citar sus trabajos como Comisario de dos excelentes exposiciones: Los ingenios y las máquinas en la época de Felipe II y El Arte y la Técnica. La Ingeniería Romana en España. Finalmente, como pruebas de su interés por los alumnos, y su integración en la vida cultural de la ciudad cabe destacar que escribió una obra de teatro sobre la contratación de una obra pública en la corte de Felipe II, que fue reproyectada por aquellos en la Plaza de las Pasiegas, y que en 1996 fue elegido Presidente de la Asociación de amigos de la Alhambra”.
La tecnología romana
En 2002, el profesor Ignacio González Tascón fue el responsable de la exposición que sobre la tecnología romana en Hispania, fue presentada en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, auspiciada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Juanelo Turriano. En la muestra, referida a los procesos productivos y a las técnicas de ingeniería civil utilizadas durante el periodo clásico, se exhibieron por primera vez, no sólo las grandes obras de construcción sino también las innovaciones introducidas durante este periodo así como las técnicas y nuevos materiales desconocidos anteriormente.
Al acto celebrado en un abarrotado Salón de Rectores de la Universidad de Granbada asistieron familiares, amigos, profesores y alumnos del homenajeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario