Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salobreña ha organizado varias actividades, entre ellas una campaña de sensibilización dirigida a los más jóvenes con la intención de que tomen conciencia de este flagelo desde temprana edad.
La intención es atajar el problema desde la raíz y formar a los jóvenes para prevenir la violencia y educarlos en el respeto y la igualdad. El proyecto está dirigido a alumnos de sexto de primaria del municipio de Salobreña, y pretende ser una continuación del trabajo realizado con el alumnado de sexto de primaria del año 2005, que ahora corresponde a los primeros cursos de secundaria.
Laura Durán, concejal de Servicios Sociales de Salobreña, considera que a esta edad los jóvenes ya conocen el problema, y por ello es una buena edad para iniciar el proceso de concienciación: “Ellos en sus casas, dependiendo de la situación, también lo viven, y al no ser tan pequeños, creemos que es la edad oportuna porque es cuando empiezan con sus relaciones y a salir, y creo que es la edad ideal para educarlos en el respeto y la igualdad, lo que servirá para prevenir la violencia en el futuro”, manifestó la edil.
Las actividades consistirán en talleres que pretenden, entre otras cuestiones, hacer visibles a los escolares actitudes y conductas propias que no identifican como violencia; cuestionar prejuicios y estereotipos de género; aclarar conceptos sobre qué es la violencia de género; y fomentar el respeto y el diálogo como herramientas no violentas para la resolución de problemas.
Los talleres se realizan mediante técnicas como la participación activa que favorezcan la reflexión, a través del diálogo en un contexto de respeto mutuo. Los días 9 y 10 de noviembre se realizarán en el IES Nazarí; el día 13 en el Colegio Mayor Zaragoza; el 17 en el Colegio de La Caleta; y los días 10 y 17 de noviembre en el Colegio Segalvina. En total, participarán de la actividad entre 400 y 500 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario