COAG gestionó la contratación de veinte trabajadores rumanos durante el año 2006 para la campaña de espárrago. Esta contratación se realizó para el manipulado de este producto por una cooperativa. Los resultados han sido tan satisfactorios, que ya se han comenzado a mantener los primeros contactos con objeto de triplicar el número de trabajadores para la próxima campaña que comenzará en Marzo de 2007. Se han mantenido también una serie de reuniones con empresarios agrícolas de la comarca de
La contratación en origen es considerada por COAG como la única solución viable para regular los flujos migratorios.
Es un tipo de contratación de trabajadores por temporada, ya que los contratos deben tener una duración máxima de nueve meses, en un periodo de doce meses consecutivos.
Los contratos en origen se realizan con los países con los que España tiene firmados convenios de colaboración, entre ellos, Marruecos, Rumanía, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Bulgaria.
Las ventajas de este tipo de contratación para el agricultor, es fundamentalmente, el tener garantizada la mano de obra necesaria para las campañas agrícolas, ya que la necesidad de mano de obra cada vez es más acuciante en el sector agrario.
COAG ha denunciado en más de una ocasión la ineficacia para cubrir la demanda de trabajadores en el sector agrario de los procesos de normalización y las autorizaciones de trabajo concedidas a través del régimen general, ya que lo único que ocurre es que se utiliza al sector agrario como primera vía para obtener una autorización para trabajar, usándolo como trampolín para inmediatamente acceder al trabajo en otros sectores como la construcción, servicios, etc.
Para realizar un contrato en origen el agricultor tiene una serie de obligaciones como son:
- Prever al menos con cuatro meses de antelación la mano de obra que necesita, debido a los complejos trámites burocráticos que la gestión de
- Poner a disposición del trabajador un alojamiento que garantice las condiciones mínimas de habitabilidad.
- Organizar los viajes de llegada y regreso de los trabajadores asumiendo, como mínimo el coste del viaje de llegada y la puesta en el punto fronterizo.
- Garantizar una actividad continuada al trabajador.
- Cumplimiento de la legislación laboral vigente.
Por otra parte, el trabajador está obligado, una vez que finalice su relación contractual a presentarse en el Consulado de su país en el mes siguiente, para así poder tener prioridad para ser nuevamente contratado, si no lo hace, no podrá regresar a España, al menos durante los tres años siguientes.
Los contratos se firman en el país de origen, con lo que el trabajador conoce de antemano las condiciones de su relación laboral (salario, jornada laboral, etc), teniendo de esta forma garantizado.
Por otra parte, COAG firmó el pasado 14 de Febrero de 2006 un convenio con la empresa Munca in Spania, que se encarga de representar a nuestra organización ante las autoridades rumanas en la tramitación de los expedientes de los trabajadores, sin que ello suponga ningún coste adicional para el empresario o el trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario