La detección precoz del alzhéimer ha dado un paso adelante con nuevo método de imagen cerebral desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), capaz de detectar el inicio del mal. Según publica en su última edición The New England Journal of Medicine, la nueva tecnología consta de una novedosa tomografía y una molécula capaz de vincularse con las proteínas anormales de esta terrible enfermedad.
Los investigadores aseguran que esta herramienta ofrece "una ventana al interior del cerebro en tiempo real". Hasta ahora, la remoción del tejido cerebral o hacer una autopsia es la única forma de determinar si una persona sufre esta enfermedad progresiva que degrada la memoria y la función de una persona y es la forma más común de demencia.
El procedimiento se basa en una sustancia llamada FDDNP, con la que se pueden detectar y mapear los depósitos de amiloide y los ovillos neurofibrilares característicos de esta enfermedad en el cerebro. Acompañada de una tomografía de emisión de positrones (PET), permitiría no sólo detectar precozmente el mal antes de que aparezcan los síntomas, sino también monitorizar los resultados de los tratamientos.
El equipo de la Universidad de California aseguró que el ensayo de este nuevo método en 83 pacientes voluntarios, que habían consultado por problemas de memoria, ha demostrado que se puede distinguir mejor entre los pacientes sanos y los que tienen alzhéimer o problemas cognitivos mejor que con las tomografías cerebrales actuales que no pueden ver las proteínas."La nueva tomografía puede ser al alzhéimer lo que el examen de colesterol a la enfermedades cardiacas, una bandera roja que permite a los médicos intervenir temprano en el proceso del mal", aseguró Gary Small, jefe de la unidad de envejecimiento y coordinador del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario