1/1/07

Formación y Empleo junto a Pesca promueven crear una ‘Escuela del mar’


La Administración Municipal es consciente de las dificultades económicas que pasan las casi 200 familias que viven de la Pesca en Motril, motivo por el que se van a poner en marcha actuaciones que reconduzcan la actividad pesquera hasta rincones sin explorar por el momento. Entre esas propuestas destaca la de creación de una ‘Escuela del mar’.

Así el responsable municipal de Formación y Empleo, Vicente Morales, argumentó que se ha propuesto a la Consejería de Educación de la Administración Autonómica la especialidad de guía para barcos turísticos dentro de la oferta educativa no reglada. Con esto se pretende crear una nueva salida para los jóvenes del barrio de Varadero dado que la actividad de la pesca tal y como se desarrolla hoy en día no tendrá mucho futuro, por eso deben buscarse nuevas alternativas que complementen, sin molestar, la labor de los faeneros motrileños. La Junta de Andalucía ha accedido a esta propuesta y el años que viene se impartirán las primeras clases.

Una vez que se tenga un buen grupo de jóvenes formados en esta materia se juntarán con otros que hayan adquirido conocimientos para convertirse en animadores socioculturales, para formar un pequeño conjunto de personas a las que se les asesorará a través del programa de ‘Nuevos yacimientos de empleo’ -dirigido a fomentar el autoempleo- para, si están dispuestos, que ese grupo sea el germen de una pequeña empresa que empiece a dinamizar el puerto pesquero de otra forma a la que se explota en la actualidad.

La idea sería contar en la dársena pesquera con monitores en tierra y otros en alta mar, así como animadores socioculturales y personas que realicen talleres para que los menores del municipio y de cualquier parte de España, así como los turistas, en general, puedan conocer todos los entresijos de esta profesión milenaria y comprendan la necesidad de su supervivencia y de la protección de los ecosistemas marinos. Sería aplicar el modelo de gestión de una granja escuela pero a una ‘Escuela del mar’.

Vicente Morales explicó que esta iniciativa además de potenciar la creación de empleo en el barrio de Varadero, se convertirá en una nueva oferta turística casi exclusiva en el municipio porque hay muy pocos sitios en donde una persona puede embarcarse y pescar con faeneros profesionales y por ejemplo llevarse parte del pescado que ha capturado. El edil de Formación y Empleo adelantó que este programa se va a exportar al resto de Europa como un ejemplo de buenas prácticas desde el programa ‘EQUAL’, dado el interés que ha despertado.

No hay comentarios: