El ayuntamiento de Salobreña ha presentado ya a la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía y a la Empresa Pública de Suelo la solicitud para firmar el convenio que permitirá la construcción del proyecto, habiendo realizado ya la expropiación de los terrenos y el estudio previo necesario.
Ubicada en una parcela de 5.470 metros, la nueva estación de autobuses estará situada junto a la zona de instalaciones deportivas, al borde de la nacional 340 y junto al acceso principal al núcleo de Salobreña.
Los estudios previos realizados señalan la necesidad de contar al menos con 10 dársenas, 3 ó 4 taquillas, más todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, como facturación, aseos, cafetería, información, consigna, etc. Además el proyecto contempla incluir un espacio para concesiones de actividades comerciales o de hostelería. Todo ello incluido en un edifico de unos 650 metros cuadrados. Además en las proximidades se dejará espacio para paradas de autobuses urbanos, taxis, carga y descarga y aparcamientos.
Según el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, se trata de un proyecto prioritario, ya que se estima, que, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el aumento de la oferta, las necesidades actuales se van a incrementar hasta un 40%. “Ya hemos realizado todas las actuaciones necesarios para el rápido desarrollo de este proyecto: hemos llevado a cabo las expropiaciones necesarias en el lugar más idóneo posible para que el acceso sea rápido y cómodo, tanto para los autobuses como para los viajeros”.
El acceso rodado se produciría desde la CN 340 a través de un tramo corto del viario previsto en el PGOU vigente, pero también está previsto en el nuevo Plan, una conexión con la llamada Ronda del Hacho, una variante de la denominada Avenida del siglo XXI, que permitirá un acceso de mayor capacidad a la autovía A-7, conectando a través del nudo de Lobres.
Las obras del la estación las acometería la Consejería de Obras Públicas y Transportes, mientras que el Ayuntamiento y los promotores del suelo urbanizable contiguo deberán urbanizar el entorno. El presupuesto total alcanza el 1.300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 años.
Funcionamiento del actual apeadero
Actualmente Salobreña cuenta con un apeadero muy mal situado, tanto por las dimensiones como por la dificultad para maniobrar de los autobuses, además es totalmente insuficiente para albergar la necesidad de unir los cinco núcleos poblacionales con que cuenta la Villa: las laderas occidentales, la playa, el casco antiguo, La Caleta- La Guardia y el anejo de Lobres.
En estos momentos los concesionarios de transportes que desarrollan su actividad en el municipio son: Alsina Graells, con expediciones de largo y corto recorrido y Francisco delgado, con trayectos de corto recorrido municipales o locales. En total se producen un total de 54 salidas, 15 de ellas de cercanías y 39 interurbanas.
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