16/2/07

Firmado un convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Dirección General del Catastro y el colegio de gestores administrativos

Esta mañana se ha suscrito un Convenio de colaboración entre la Dirección General del Catastro y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería. El acto de la firma ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada y ha contado con la presencia de Jesús Miranda Hita, Director General del Catastro. A continuación los asistentes se han trasladado a la sede del Colegio Oficial de Gestores Administrativos en Granada, en donde se ha procedido a la inauguración de un Punto de Información Catastral.

La suscripción de este Convenio se enmarca en la línea de colaboración que viene llevando a cabo dicha Dirección General con diversas Administraciones y entidades públicas, siendo éste el primer convenio que se suscribe en Andalucía con un Colegio Oficial de Gestores Administrativos, lo que responde a la conveniencia de abrir nuevos cauces de colaboración con los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos que, sin duda, propiciará numerosas ventajas para ambas partes y repercutirá finalmente en la mejora de prestaciones al ciudadano.

El Convenio ha sido firmado por Jesús Miranda Hita, Director General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, y por Miguel Ángel Vílchez Pérez, Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería.

Esta línea de actuación permitirá desarrollar las posibilidades profesionales de los gestores administrativos no sólo ante la Dirección General del Catastro sino además ante quienes les encomienden la gestión de actuaciones, en su nombre, ante la Administración.

Por otra parte, la Dirección General del Catastro verá satisfechos sus intereses mediante la adopción de estas fórmulas de colaboración que simplifican y facilitan al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante el Catastro y le permiten el acceso telemático a la información catastral a través de los Puntos de Información Catastral.

En efecto, el objeto de este Convenio es el desarrollo de las actividades dirigidas a facilitar a los ciudadanos la consulta y certificación de datos catastrales así como la presentación de declaraciones ante el Catastro. Mediante su suscripción el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería asume un doble compromiso, el de presentar declaraciones catastrales de los obligados tributarios ante la correspondiente Gerencia Territorial del Catastro o ante el Ayuntamiento y por otra parte, el compromiso de establecimiento, en cada una de sus sedes territoriales de Granada, Jaén y Almería, de un Punto de Información Catastral, que será gestionado por el Colegio y permitirá la consulta y certificación telemática de la información catastral contenida en la Base de Datos Nacional del Catastro. Además, los colegiados podrán acceder a los datos catastrales, desde los Puntos de Información Catastral ubicados en las delegaciones territoriales del Colegio, previo consentimiento de los titulares catastrales de los bienes inmuebles, con lo que se contribuirá notablemente a la agilización de los procedimientos y de las actuaciones ante la Administración que los interesados les hayan encomendado.

Los Puntos de Información Catastral se configuran como una nueva posibilidad de acceso a la información de la Oficina Virtual del Catastro a través, en este caso, del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, que actúa como prestador directo del servicio a los ciudadanos, respondiendo no sólo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados sino también de aquéllos que autorizan y encomiendan a los gestores administrativos acceder a sus datos catastrales, puesto que el nuevo servicio de acceso a la información catastral permite actuar mediante representante o persona autorizada por el interesado.

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