19/2/07

La UGR desarrolla un proyecto de innovación docente para investigar la pedagogía de las plataformas de teleformación


Investigar la pedagogía de las plataformas de teleformación, en este caso de WEBCT, dentro del proyecto de enseñanza virtual ADELEX: “Evaluación y Desarrollo de la Competencia Léxica”, es el objetivo fundamental del proyecto de innovación docente que lleva por título: “Aplicación de los recursos educativos de la plataforma de teleformación WEBCT a las asignaturas virtuales: la creación de un manual interactivo”, que coordina la profesora Carmen Pérez Basanta, y en el que colaboran, igualmente, los profesores Fernando Serrano Valverde, Ángel Rosado García, Tony Harris, Elena Rodríguez Marín, María Teresa López-Mezquita Molina, María del Mar Sánchez Ramos, Isabel Pérez Torres, Oscar Martín Rodríguez, y las doctorandas María Moreno Jaén y Beatriz Cortina Pérez.
Según los responsables del proyecto, que se desarrolla en las áreas de conocimiento de Filologías Inglesa y Alemana, “esta acción se ha llevado a cabo tratando de cubrir tanto los flancos científico-pedagógicos, divulgando sus resultados a través de numerosas publicaciones y presentados en todo tipo de foros nacionales e internacionales, como los docentes por medio de la asignatura virtual que impartimos y que acaba de ser seleccionada por parte del campus de la Univ. De Granada, con dos asignaturas más, para formar parte del Campo Virtual Andaluz. Asimismo esta investigación a lo largo del periodo de tres proyectos de innovación ha sido merecedora de seis premios. Su carácter docente también es digno de reseñar ya que en este último proyecto podemos constatar la lectura de cuatro tesis doctorales, de las cuales 3 han sido Premios Nacionales a la Investigación Educativa. Por último, unos de los objetivos que siempre tuvimos en mente era que de esta investigación saliese un “modelo de enseñanza virtual” que se pueda utilizar para el diseño de otros cursos y asignaturas, como ha sido el caso, de la elaboración del primer CAP virtual en la Didáctica del Inglés en la Univ. de Granada, así como de la asignatura “Inglés para Psicólogos”.
El proyecto, en su formulación inicial --pues ya lleva varios años de experimentación—aspiraba, entre otras providencias, a Documentarse sobre los estudios de las plataformas de teleformación tanto en su teoría y práctica como en su vertiente empírica (investigación cualitativa y cuantitativa); explorar y sacar conclusiones pedagógicas en cuanto a la mejor utilización de las herramientas tecnológicas de WEBCT; Investigar las posibilidades de la plataforma WebCT dentro de la implementación de la asignatura virtual “Evaluación y Desarrollo del Léxico a través de Internet” para la Licenciatura de Filología Inglesa y dar a conocer los resultados extrapolables a otras áreas de conocimiento; establecer un diseño de instrucciones para la plataforma; y elaborar un manual interactivo para la comunidad académica de la Universidad de Granada, que sirva de guía de referencia para el diseño de asignaturas virtuales.

No hay comentarios: