Intercambiar ideas, reflexiones, críticas y opiniones en relación al Espacio Europeo de Educación Superior. Con este objetivo, diversas universidades, centros de investigación y centros de orientación y formación de ámbitos regionales, nacionales y europeos, coordinados por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), han puesto en marcha el proyecto Saber Esencia, un foro de debate virtual en el que “profesionales y amantes del conocimiento” pondrán en común saberes, creencias y valores “para alcanzar las situaciones de cohesión social, igualdad, desarrollo sostenible y pleno empleo”, en palabras de sus organizadores.
La Universidad de Granada, a través del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, la Facultad de Ciencias del Trabajo, el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas y el Departamento de Psicología Social, participa activamente en este ambicioso proyecto, en el que también están presentes las universidades de Sevilla, Huelva, Córdoba, Murcia, Barcelona, Salamanca, Navarra, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Ramón Llull, así como la Confederación Española de Clubes, Centros y Federaciones UNESCO, los Institutos Andaluz y Nacional de las Cualificaciones, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y, a nivel europeo, la Fundación de Regiones Europeas para la Investigación en Educación y Formación (FREREF).
Los objetivos
Rafael Peregrín Espinosa, del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, es impulsor de Saber Esencia en la UGR, junto al profesor Pablo Galindo Calvo, del departamento de Sociología. Ambos destacan que los objetivos específicos que rigen esta iniciativa son:
Ofrecer un foro debate y consenso, sin antecedentes para los profesionales del conocimiento ante esa finalidad, en red virtual y presencial.
Involucrar a todos los profesionales del conocimiento y expertos responsables que por motivación intrínseca estén dispuestos a colaborar en el desarrollo del foro. Poner de manifiesto y consensuar elementos del conocimiento proveniente de ciencias físicas, naturales o sociales que puedan justificar y soportar la necesidad de determinadas competencias esenciales.
Elaborar y poner en marcha instrumentos informativos y formativos que posibiliten la orientación, educación y formación en base a ese conocimiento esencial aplicado a las situaciones del empleo y el desarrollo socioeconómico y laboral en ámbitos macro y microsociales.
Según los responsables del foro Saber Esencia, la sociedad necesita “contar con buenos ciudadanos, buenos trabajadores, buenos empresarios y buenos líderes de forma mayoritaria, mediante el conocimiento, los valores, creencias y actitudes engendradas en un nuevo modelo cultural instrumental”.
Esta experiencia piloto se materializará dentro de unos meses en una guía didáctica dirigida a profesionales de la orientación, la educación y la formación para que pueda transmitir ese modelo cultural de saberes creencias y valores favorecedores del desarrollo socioeconómico y del empleo en condiciones de igualdad, sostenibilidad y cohesión social.
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