El Estado español financia con más de 24 millones de euros el proyecto “AmIVital: Entorno personal digital para la salud y el bienestar”
La Universidad de Granada participa en el proyecto liderado por Siemens, en el que participan además Telefónica I+D, Telvent Interactiva, Ericson, las universidades de Málaga, Politécnica de Madrid y Zaragoza, así como otras empresas privadas y organismos públicos de investigación de nuestro país
Los resultados de la investigación beneficiarán a mayores, personas dependientes, enfermos crónicos, enfermos agudos ambulatorios y deportistas y personas que realizan actividades físicas
¿Qué hacer ante un futuro en nuestro país en el que crece el número de personas que viven solas, de edad avanzada o dependientes? ¿Qué hacer en situaciones como la de Finlandia, en donde se estima que el costo de los cuidados a las personas mayores aumentará del 8 al 20% del PIB en los próximos 20 años?
A parte de estas y otras preguntas inquietantes responde el concepto Ambientes de Ayuda Vital (AAL), que plantea la introducción de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de vida de las personas y que tiene unas implicaciones económicas notables (en el caso citado de Finlandia, un desarrollo y aplicación adecuados del concepto de AAL mantendría los costos dentro del 10% del PIB).
El Ministerio de Industria Turismo y Comercio acaba de hacer pública la aprobación de proyectos de I+D+i correspondientes al Programa CENIT, enmarcado dentro de la iniciativa Ingenio 2010, dirigido a potenciar la cooperación público-privada para el desarrollo de proyectos muy innovadores que representen rupturas tecnológicas. Entre los proyectos aprobados se encuentra AmIVital: entorno personal digital para la salud y el bienestar.
AmIVital permitirá desarrollar en España una nueva generación de tecnología y herramientas de información y comunicaciones para la obtención de servicios y soportes personales de la vida independiente, el bienestar y la salud. Estos objetivos se integran plenamente en el concepto europeo de Ambiente de Ayuda Vital (AAL, Ambient Assisted Living). Se abordarán objetivos tecnológicos de especial relevancia como: redes de sensores inteligentes, biosensores, microsistemas, sistemas llevables (que se integran en el propio cuerpo humano o en la ropa), redes inalámbricas ubicuas y comunicaciones móviles de 4ª y 5ª generación (incluyendo redes de área personal y redes corporales), etc.
Sistemas todos ellos especialmente pensados para la prevención y el cuidado de la salud, el apoyo a la vida independiente, a la autonomía personal y a la integración social de las personas, logros que redundaran en la mejora de la calidad de vida de los usuarios. Los grandes grupos de personas para los que este proyecto tiene como objeto prioritario son mayores, personas dependientes, enfermos crónicos, enfermos agudos ambulatorios y deportistas y personas que realizan actividades físicas.
La importancia social de este proyecto es indiscutible si, por ejemplo, se tiene en cuenta el envejecimiento de la población que implica unas necesidades progresivas en la atención tanto sanitaria como a las personas con dependencia. Así, está previsto que en el 2026 el 21,6% de la población será mayor de 65 años, y de entre estos el 32% tendrá algún tipo de discapacidad. Por otra parte, en la actualidad entre un 20 y un 25% de ancianos viven solos, estimándose que en el 2050 la tercera parte de la población tenga edades comprendidas entre 65 y 79 años; es decir, un 44% más que al principio de este siglo. También el porcentaje de personas muy mayores crecerá extraordinariamente en el periodo citado: un 180% las personas con más de 80 años.
Granada: Telefónica y Universidad
Uno de los principales promotores del proyecto ha sido el nuevo Centro de Telefónica I+D ubicado en Granada, donde se desarrollará una parte substancial del mismo, bajo la responsabilidad técnica de su director, Luis Carlos Fernández González.
La Universidad de Granada participará a través del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y bajo la responsabilidad técnica de su director Alberto Prieto Espinosa. Telefónica I+D y Telvent han encargado a la UGR trabajos por un importe total de 877.054 euros, lo que implica ser una de las intervenciones en proyectos con empresas de mayor cuantía realizada por dicha Universidad.
El equipo de la UGR realizará tareas de investigación para el establecimiento de entornos personales para el bienestar de los usuarios mediante el uso de redes de sensores mínimamente invasivas, análisis de diferentes soluciones de redes de corto alcance (personales y corporales), desarrollo de sistemas de monitorización biométrica, biosensores y redes vestibles, y colaboración en el desarrollo de un portal web tanto para coordinación interna del proyecto como para difundir sus resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario