7/2/07

Un nuevo máster en Marketing Político viene a cubrir una importante la laguna de los estudios universitarios


Se trata de una sólida apuesta por la formación de profesionales del marketing y la comunicación política con la que se pretende dotar a futuros consultores, comunicadores, estrategas y analistas políticos de los conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en este ámbito

El Máster es fruto de la colaboración entre las universidades de Granada, Santiago de Compostela y Autónoma de Barcelona
El período de matriculación finaliza el viernes, 9 de febrero


El mundo académico anglosajón goza de una larga trayectoria en el análisis de las campañas electorales y las elecciones, tanto en la vertiente teórica como en la práctica. Las estrategias y escenarios políticos, la elaboración e interpretación de las encuestas de opinión, el análisis del comportamiento de los actores políticos en los distintos ámbitos geográficos, su liderazgo y creatividad son el caballo de batalla diario de los profesionales de este sector en países como Estados Unidos o el Reino Unido, cuyas agresivas ―pero eficaces― campañas electorales trascienden las fronteras de sus urnas.
Los programas universitarios españoles, sin embargo, no ofrecen aún una titulación relevante que proporcione a los estudiantes y futuros profesionales del marketing político los conocimientos necesarios para enfrentarse a un ámbito profesional cada vez más agresivo y necesitado de creatividad y aires nuevos.
En este contexto, el Máster Interuniversitario en Marketing Político: Estrategias y Comunicación Política que oferta la Universidad de Granada, en colaboración con las Universidades de Santiago de Compostela y Autónoma de Barcelona, es una sólida apuesta por la formación de profesionales del marketing y la comunicación política con la que se pretende dotar a futuros consultores, comunicadores, estrategas y analistas políticos de los conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en este ámbito.
El Máster, que constará de dos expertos que se podrán cursar también de forma independiente, está destinado al análisis teórico y práctico de las campañas electorales y las elecciones. El objetivo es ofrecer una formación específica en marketing y comunicación política a licenciados en Ciencias Políticas, Sociología, Ciencias de la Información y Ciencias Sociales, así como a profesionales en ejercicio y estudiantes de segundo ciclo de áreas afines ―previa acreditación―, para los que se reserva un 15% de las plazas. Son necesarios, además, conocimientos de informática a nivel de usuario y un buen nivel de inglés.
El período de matriculación termina este viernes, día 9 de febrero, y el de docencia comenzará el próximo 15 de febrero y finalizará el 1 de diciembre de este año. Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR.
Los contenidos del Máster, cuyo precio es de 4.000 euros, se deducen de los contenidos de ambos expertos, cada uno de unos 2.000 euros, aunque habrá becas para un máximo del 15% de los alumnos matriculados, que se podrán solicitar también hasta el día 9 de febrero.
Por un lado, el Experto en Marketing Político: Comunicación Política constará de cuatro módulos que tratarán los actores en política ―liderazgo, creatividad, partidos y medios―, las campañas electorales ―imagen y opinión públicas y publicidad―, la comunicación política ―la sociedad de la información, gabinetes de comunicación, internet, el discurso político y las relaciones con los medios― y la dimensión institucional ―planes y gestión de la comunicación interna y gobierno electrónico―, además de 60 horas de talleres prácticos sobre dichos temas.
El Experto en Marketing Político: Estrategias Electorales, por su parte, se estructura en otros cuatro módulos que giran entorno al análisis político ―estrategias, escenarios y encuestas―, los actores políticos ―escenarios electorales, con especial atención al comportamiento electoral en Euskadi y Galicia, y derecho y legislación electoral en España y Andalucía―, las campañas electorales ―dirección, análisis y diseño y temas y planes del programa electoral― y la vertiente política institucional ―gobierno relacional y toma de decisiones―, complementados por 72 horas de talleres prácticos.

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