20/3/07

Almuñécar recuerda la presencia del escritor inglés Laurie Lee en la ciudad sexitana


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar recordó el paso del escritor inglés, Laurie Lee, por la ciudad con la lectura y análisis de su obra “Cuando partí una mañana de verano” y el descubrimiento de nuevo de una placa en el paseo del Altillo.
El acto, protagonizado por el catedrático de Literatura, Jesús Serrano, consistió en la lectura e interpretación de la citada novela de viajes donde el escritor denominaba Castillo a Almuñécar – tal y como reconoció a finales de los años 80, y donde describe la localidad sexitana en los momentos previos a la Guerra Civil.
En los actos de homenaje participaron la viuda y la hija del escrito inglés, Khaty y Jessy Lee quienes recibieron, además de un galardón por parte del alcalde, Juan Carlos Benavides, el cariño y el afecto del público que asistió al mismo. Tambien surge el compromiso de realizar un trabajo literario crítico sobre la obra de Laurie Lee que editará el Consistorio sexitano.
Tras la lectura del libro, fue el empresario afincado en La Herradura, Michel Still, el que recordó como él y su mujer Helga Still, descubrieron, encontraron y recuperaron la relación de escritor Laurie Lee con Almuñécar en los años 80. Lee estuvo relacionado con Almuñécar desde 1935 hasta su muerte, prácticamente, ya que a pesar de que fue evacuado durante la Guerra Civil Española volvió más tarde, y posteriormente, en los años 50 y a finales de 80.
El reflejo de su estancia en Almuñécar quedó plasmado en dos libros, especialmente: “Cuando partí una mañana de verano” y “Una rosa para el invierno” y más tarde en un documental de la BBC realizado por el desaparecido director, John King.
A finales de los años 80 el Ayuntamiento sexitano dedicó una placa a esta relación entre Laurie Lee y Almuñécar situada en la plaza El Fenicio, junto al paseo del Altillo. Ahora tras la remodelación de este espacio y casi coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, el Consistorio sexitano vuelve a rendir homenaje con el descubrimiento de la misma por parte de la viuda y la hija y a los sones el himno inglés así como el izado de la bandera inglesa.
Aprovechando este último acto también se puso en marcha la megafonía en el paseo del Altillo donde contará con otro elemento más para su realce como es la música ambiental con la que disfrutaran sus usuarios.

No hay comentarios: