16/3/07

El Ayuntamiento sustituye el sistema de climatización por uno más ecológico

El Ayuntamiento de Motril, a propuesta de IU LV CA, comienza hoy la instalación del nuevo sistema de climatización de la casa consistorial que reducirá el consumo energético en un 30%, lo que se traducirá en una facturación anual de 20.000 euros, y disminuye el gasto en mantenimiento.

Está basado en una nueva tecnología de flujo variable que tiene un coste total de 360.000 euros conseguidos a través de una subvención del IDEA (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía).

Para el Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez (IU), esta actuación viene a continuar con la línea de trabajo emprendida para disminuir el consumo energético. “Con anterioridad ya hemos instalado el panel solar térmico de la piscina municipal, hemos promovido la futura cubierta fotovoltaica de la planta de recogida neumática y también hemos conseguido la aprobación de la ordenanza municipal para la implantación de la energía solar en las nuevas construcciones”, aseveró el edil que valora esta actuación como un peldaño más para conseguir un Motril que apueste por el desarrollo sostenible y la preservación del entorno.

El nuevo sistema climatizará independientemente cada uno de los despachos o salas por lo que se ha sectorizado el edificio en 68 zonas independientes desde cada una de las cuales se puede graduar el rango de temperatura para procurar un reducción del consumo energético. Además está dotado de determinados mecanismos para que la apertura de ventanas y puertas produzca la parada del sistema de climatización en la zona afectada y si alguna está vacía se puede dejar en desuso.

El sistema actual de climatización de la casa consistorial ha quedado obsoleto y presenta varios inconvenientes como un elevado consumo energético por kilocaloría generada, el uso de gases no ecológicos y prohibidos por la legislación y un gran coste de mantenimiento, tanto en los conductos de aires como en la prevención de la legionelosis.

Está basado en unidades centrales de condensación agua-agua instaladas a finales de los años 80 que mediante distribución de agua hacia las evaporadoras distribuyen el fluido térmico a través de conductos de aire a las dependencias del Ayuntamiento.

No hay comentarios: