7/3/07

El Califato de Córdoba, puerta de entrada del saber en nuestra península, según un libro editado por la UGR

Con el título: “Las letras y las ciencias en el medievo hispánico”, el volumen, publicado por Editorial Universidad de Granada, es obra de las profesoras Mª Isabel Montoya Ramírez y Mª Nieves Muñoz Martín


El Califato de Córdoba fue la puerta de entrada peninsular de todos los sabios del mundo y, por tanto, de los conocimientos y saberes no sólo de la antigüedad, sino también de los de aquella época. Estos y otros asuntos, se tratan en el libro “Las letras y las ciencias en el medievo hispánico”, un volumen publicado por Editorial Universidad de Granada, obra de las profesoras Mª Isabel Montoya Ramírez, del Departamento de Lengua Española, y Mª Nieves Muñoz Martín de Filología Latina, de la Universidad de Granada.
Según las profesoras de la UGR autoras de este libro, el contacto entre la antigua Grecia y la cristiandad occidental acabó por ser tan precario, que se hubiera roto completamente de no haber aparecido el pueblo árabe y el Califato de Córdoba, camino de entrada de conocimientos y saberes. “Los beneficios de esta transmisión --señalan las autoras-- quedaron bien patentes en el reinado de Alfonso X el Sabio, en el que las ciencias y las letras alcanzaron un esplendor que de otra manera habría tardado siglos en producirse”.
El libro se compone de doce trabajos tratan aspectos tan variados como la medicina árabe medieval, las ciencias y las letras hispano-hebreas y la importancia de las traducciones; la legislación y los usos sociales en el reino castellano, documentación sobre el mercado medieval en Sahún, la lírica primitiva, el Camino de Santiago en los cantares de gesta franceses y la sociedad en las Cantigas alfonsinas; consideraciones sobre la Retórica y la Poética, el ejercicio de la caza en algunas obras literarias castellanas, los tratados sobre la educación del caballero, y los usos impersonales del verbo “haber”.
El libro, de más de 350 páginas cuenta con texto de presentación a cargo del profesor Sánchez Marín, quien asegura que: “Las colaboraciones que aquí se ofrecen denotan un elevado nivel científico unido a un claro interés pedagógico.” Entre los colaboradores que aparecen en este volumen figuran, entre otros, Lola Ferré, Pedro Correa, Gonzalo Águila Escobar, Francisco Torres Montes, o Pilar Díez de Revenga.

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