El Consistorio sexitano esta dispuesto a darle “un buen lavado de cara” a las principales vías y calles no solamente del centro urbano de Almuñécar sino también de La Herradura y algunos barrios y urbanizaciones con el asfaltado en caliente, que tanto demandaban los vecinos, en la mayoría de los casos, o que era un compromiso contraído en su día entre el alcalde y los representantes de comunidades o asociaciones vecinales.
Para la campaña que lleva a cabo estos días y otra que comienza este lunes y que suman una inversión que supera los 500.000 euros, esto sin contar un número indeterminado de caminos agrícolas y la rehabilitación de las principales vías de la zona del centro almuñequero como son las desembocan en La Carrera de la Concepción.
En este sentido, este lunes comienza una campaña de asfaltado de varias vías de La Herradura que llevará a cabo la empresa Hermanos García Motril que se ha hecho con la adjudicación de las mismas por importe de 207.587 euros, “porque el tiempo apremia y tenemos que tenerlas terminadas antes del inicio de las fiestas patronales previstas para mediado de mes”, según reconocían los técnicos municipales.
Por lo pronto, este lunes los vehículos no podrán estacionar en buena parte de la calle Alhambra porque será la primera en acometerse los trabajos ya que cerca se instalará la caseta municipal. Esta calle será asfaltada entre las calles Barranquillo y calle Álamos o Eucalipto, con una longitud de 219, 42 metros y una superficie de 1.347,7 m2.
Más tarde y con otro orden de prioridad, están previstas el vial principal del barrio La Mezquita, entre el cortijo La Mezquita y Cortijo Paco con 136,8 metros de largo y una superficie de 604,75 m2. El vial principal del barrio Las Maravillas en la zona de poniente, será asfaltado en caliente con una longitud de 391 metros y una superficie de 1857. m2. También esta previsto el vial principal de la urbanización Punta de la Mona, entre la intercesión de la antigua Carretera Nacional 340 y la Casa del Guarda, con una longitud de 1811 metros y más de 12.200 m2.
A estos viales se suman los denominados calle Espinar y Acera del Pilar. Es decir a ambas márgenes de la Rambla del Espinar que divide el barrio del mismo nombre, donde está previsto el asfaltado de 827 y 573 metros de largo con superficies de 5614 m2 por el margen derecho y 3.802 por el izquierdo. La histórica y céntrica calle Real también se pretende asaltar entre el cruce del barrio Las Maravillas y la Acerca del Pilar, esto significa una longitud de casi 574 metros lineales y 3453 m2 de asfalto.
La mayoría de estas calles serán “fresadas” por los laterales con un metro de ancho junto a las líneas de agua y bordillos. También tendrán en cuenta las correspondientes señalizaciones verticales y horizontales, según las directrices técnicas.
Otra adjudicación
Por otro lado, la empresa Hormacesa, es la encargada de acometer varias calles y viales con un presupuesto de adjudicación que supera los 257.000 euros. En este sentido y desde la semana pasada ya se han visto mejoradas varias vías en zonas como la de Los Pinos y Capricho y el vial de acceso al barrio El Moruno. En estas vías se han asfaltado en caliente 664 y 860 metros de longitud y 617 metros, respectivamente.
A estas se sumarán esta semana el vial de acceso al Castillo de San Miguel desde el parque El Majuelo, con casi 300 metros; el vial principal norte del barrio Los Marinos desde la intercesión del camino Real hasta la rotonda a espaldas del Centro Cultural. También esta previsto el vial de la urbanización Cotobro, entre la CN 340 y la calle Bajada al Mar con 1387 metros de longitud y, por último, la calle Pablo Iglesias, entre las calle Guadix y avenida Europa y el camino Viejo de Motril, que tienen 96 y 834 metros de longitud, respectivamente.
Expedientes Junta
Por otro lado, el alcalde, Juan Carlos Benavides, manifestó durante el acto inaugural del asfaltado entre los pagos de El Cerval Bajo y Río Jate, que la Junta viene abriendo expediente al Ayuntamiento por el asfaltado de los caminos agrícolas, algo que sorprendió a los vecinos ya que la demanda de mejora de las comunicaciones internas o rurales que tiene el municipio sexitano son de antaño y no afecta a ninguna zona protegida sino que mejora la calidad de vida y transporte agrícola a la hora desarrollar esta labor “además de las muchas familias que residen ya en el interior gracias a contar con mejores condiciones de servicios como la electricidad y comunicaciones” señaló un vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario