23/3/07

Esta tarde se descubre una nueva escultura de Miguel Moreno en Almuñécar


Una nueva escultura del artista granadino Miguel Moreno se presenta esta tarde - noche en Almuñécar con motivo de la nueva urbanización de la céntrica zona de La Carrera. Se trata de un monumento hecho al agricultor por encargo del Consistorio sexitano para rendir homenaje a un gremio destacado que ha sabido cuidar de uno de los pilares básicos de la economía local como es la agricultura en sus distintas modalidades.

Según Miguel Angel Moreno, hijo del escultor y colaborador de éste, manifestó que la nueva escultura, instalada en una isleta sembrada con plantas aromáticas del campo y algo de caña de azúcar, esta situada al norte de la fuente de La Carrera, tiene una altura de 4,20 metros y es una pieza fundida en bronce. Moreno no quiso desvelar más detalles sobre las características del trabajo realizado “para que hoy los vecinos y visitantes puedan sorprenderse al verla”, dijo. Si bien se mostraba satisfecho por el resultado “porque pienso que mi padre, ha sabido recoger la idea y el encargo que en su día le planteó el alcalde, Juan Carlos Benavides”, señaló.

Almuñecar cuenta con la colección más importante de obras esculturas realizadas por el artista granadino, Miguel Moreno tales como el monumento Abderramán (junto Peñones del Santo), el monumento al Fenicio ( junto paseo del Altillo) y el monumento al Agua (junto estación de autobuses y jefatura de Policía Local) además del monumento al Hombre del Mar, que esta en la playa de La Herradura y el busto del cantaor local, Rafael Muñoz ( ubicado en la plaza Los Carrascos y calle Alta del Mar) y desde hoy la escultura al agricultor.

Las obras de reforma y rehabilitación de La Carrera, y parte de la avenida Costa del Sol, han sido ejecutadas por la empresa Hermanos García Motril, dentro del programa de rehabilitación que ha promovido el Ayuntamiento de Almuñécar para el centro comercial y urbano de la localidad.

La zona ha quedado totalmente renovada afectando las mejoras a servicios como instalación de pluviales, que carecía; cambio del alumbrado público, dotando a este además de maceteros colgantes; nueva ordenación del tráfico, con doble sentido de entrada al centro urbano, desde la avenida Fenicia con la avenida Costa del Sol y viceversa; nueva señalización horizontal y vertical, reforma de parte del acerado y jardines así como sistemas de riego y limpieza de palmeras.

A estos cambios, se une la construcción de una rotonda en la zona norte de la fuente de La Carrera, que conectará con la calle Empedraillo y entorno.

No hay comentarios: