6/3/07

Expertos analizan los mensajes publicitarios de los medios sobre aspectos que afectan a la salud

Los medios de comunicación lanzan mensajes erróneos sobre determinados fármacos, cosméticos y alimentos funcionales que crean necesidades que no existen en la sociedad. Con estas palabras ha explicado el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Miguel Peinado, la poliferación de anuncios publicitarios en los medios de comunicación de productos relacionados con la salud que confunden y crean malos hábitos. El científico, que ha inaugurado esta mañana en el Parque de las Ciencias el curso de Postgrado ‘Comunicación en Medicina y Salud’, también ha incidido en la “deformación de la comunicación sobre aspectos médicos como las células madre’.

En este sentido, Peinado ha hecho referencia a la gran difusión que están haciendo de la aplicaciones de la terapia con células madres en distintas enfermedades cuando “aún la ciencia no sabe ni cuándo, ni cómo, ni siquiera si finalmente tendrá esas aplicaciones o no”. “Hay que tener precaución con la información que se transmite sobre aspectos biomédicos para evitar falsas expectativas”, ha afirmado.

El uso de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, la biotecnología, la salud ambiental, la incidencia del envejecimiento de la población en el sistema sanitario, las enfermedades y la inmigración o la nueva bioética son otros de los aspectos que ha abordado el decano de la Facultad del Medicina durante su intervención en el curso, organizado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias.

Por su parte, el Director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, Vladimir de Semir, ha hablado de la presión comunicativa que hay en diversos aspectos médicos como la estética “creando necesidades inexistentes y generando una normalidad en algo que no lo es como que los padres regalen a su hija o hijo una operación de estética”.

Para evitar esa desinformación, Valdimir de Semir ha abogado por una mayor comunicación científica y especializada desde todos los canales y ha resaltado la labor del Parque de las Ciencias en este aspecto con la construcción de un Pabellón sobre Ciencias de la Salud en su Cuarta Fase.

El Comisionado para el Espacio de Educación Superior de la Universidad de Granada, Andrés Sánchez, que también ha estado presente en la inauguración del postgrado, ha hecho especial hincapié en la importancia de este curso, en el que están implicadas tres instituciones de referencia en la divulgación de la ciencia, y que ha logrado congregar a expertos de referencia nacional en el campo de la medicina y la comunicación.

‘Comunicación en Medicina y Salud’ está dirigido a profesionales de la comunicación y la salud y utiliza las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para la formación en divulgación científica, dando a conocer los distintos campos en los que se desarrolla la comunicación médica (hospitales, agencias de comunicación, centros de investigación, instituciones públicas, etc.), los agentes que la protagonizan (científicos, personal sanitario, comunicadores, periodistas, etc.) y los principales temas de este ámbito (biomedicina, genómica, salud pública, cáncer, alzheimer, etc.).

El curso, cuya parte presencial se celebra hasta el 9 de marzo en el Parque de las Ciencias, contará con profesionales de la salud y la comunicación de relevancia en el ámbito nacional. Bernat Soria, Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, José Antonio Lorente, Director del Laboratorio de Identificación Genética, José María Peinado, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, el Director de La Opinión de Granada, Francisco Rodríguez Crespo, la redactora de Granada Hoy, Susana Vallejo y el colaborador de Ideal-Grupo Correo, Javier Lavilla, son algunos de los profesionales que impartirán el curso.

El Director de Comunicación de la Universidad de Granada, Antonio Marín, el Director del Centro Andaluz de Biología Molecular, Bernat Soria, el Director de Comunicación de Novartis, Fernando Mugraza, el Director de La Opinión de Granada, Francisco Rodríguez Crespo, la redactora de Granada Hoy, Susana Vallejo y el colaborador de Ideal-Grupo Correo, Javier Lavilla son los expertos que integran el programa de mañana.

Más información:
www.parqueciencias.com
http://www.idec.upf.edu/ccms/

No hay comentarios: