15/3/07

La consejería de Medio Ambiente inicia las obras del nuevo Parque Periurbano del Cerro del Toro de Motril, el más extenso de Andalucía

La consejería de Medio Ambiente ha comenzado las obras del nuevo Parque Periurbano del Cerro del Toro, un ambicioso proyecto de recuperación para uso público de una gran masa forestal cercana a la ciudad de Motril, con una superficie de 225 hectáreas y un presupuesto de ejecución de 4,78 millones de euros.

La consejera Fuensanta Coves y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, han plantado los primeros árboles del complejo ecológico ubicado en el monte público ‘La Nacla’, en la antigua carretera de la Gorgoracha. El proyecto se complementa con la actuación municipal en una de las laderas del Parque donde actualmente el Ayuntamiento está terminando las obras de adecuación de las galerías del futuro Museo Geominero, un lugar enclavado en las rocas que recupera las antiguas minas para dar a conocer a los visitantes las características físicas de la zona y una de las industrias de la historia socioeconómica de la ciudad. La intervención forma parte del programa ‘Puertas Verdes’ por el que se pretende acercar a los ciudadanos a la naturaleza.

Coves ha explicado que la superficie del Parque Periurbano de Motril lo convierte en el mayor de Andalucía. La consejera ha indicado que habrá una reforestación muy importante de los 20 kilómetros que componen este espacio natural, no en vano, Medio Ambiente colocará de 80.000 plantas pertenecientes a 42 especies vegetales.
Pedro Álvarez, por su parte, ha destacado cómo la ciudad va recuperar sus antiguas minas y un área forestal en la que habrá diversas zonas recreativas, senderos, rutas para recorrer el parque a caballo o en bici, y, lo más importante, los ciudadanos ganan una gran zona verde para el esparcimiento. El proyecto, ha subrayado Álvarez, partirá de "enfoques ecológicos y de paisajes" desde los cuales se articulará el terreno por senderos y viales, además de adecuar el monte para su uso público recreativo, educativo y cultural.

La actuaciones de la consejería de Medio Ambiente se centran en la mejora de accesos al lugar y movilidad de los visitantes, la restauración de la masa vegetal y paisajística, adecuación de distintas áreas para el uso público y la construcción de espacios e infraestructuras para la prevención de incendios y de defensa del monte, para lo cual se procederá al cerramiento cinegético perimetral. En la restauración vegetal, Medio Ambiente aplicará 22 modelos diferentes y se utilizarán 42 de especies autóctonas pertenecientes a las series de vegetación de la zona, con especial atención a la recuperación de las formaciones de arto.

La consejería adecuará un total de 6,7 kilómetros de caminos y senderos en su interior para facilitar la movilidad de sus visitantes e instalará pasarelas para permitir el acceso a las diferentes zonas evitando los desniveles y el tránsito por los cauces.

El proyecto de la Junta prevé también la habilitación de zonas de estancia y aparcamientos, pérgolas, escaleras y se adecuará la zona del mirador, completando el mobiliario con fuentes, bancos, alumbrado y paneles interpretativos.

Para la prevención de inundaciones y avenidas, se habilitarán escolleras y albarradas para proteger zonas sensibles.

No hay comentarios: