“Vengo a pregonar con la voz y con el alma esta Semana tan grande con unos protagonistas muy especiales: una Madre, un Hijo, unos amigos, unos enemigos y un pueblo dividido por sentimientos en un lugar tan complicado de la tierra como era y es Jerusalén”. Con estas palabras comenzó la periodista y presentadora de televisión, Carmen Abenza, el pregón de la Semana Santa de Almuñécar 2007 que tuvo como escenario el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana.
Carmen Abenza, que se hizo popular en Andalucía con el famoso programa, “El Patio de Carmen”, fue presentada Xiomara Ruiz García y estuvo acompañada en el escenario por el alcalde, Juan Carlos Benavides; el vicario de la Iglesia de Almuñécar, Juan Jorge Hernández y el presidente de la Agrupación de Cofradías Antonio Díaz Aragón.
La periodista, nacida en Jumilla y residente en Málaga, hizo una visión particular a forma de narración y descripción de algunos momentos de la Semana Santa de Almuñécar “a casi vista de pájaro, desde un balcón” durante casi media hora plasmada en al vida y obra de Jesús.
En su opinión la Semana Mayor debe servirnos para reflexionar “sobre el día a día de cada uno de nosotros y, analizar con tranquilidad, como somos, como obramos ante las situaciones cotidianas; como hacer para facilitarles la vida a los que nos rodean, nuestras parejas, amigos, vecinos y compañeros de trabajo…”
La Semana Santa de Almuñécar es una de las manifestaciones más importante “y son las mujeres las que, en sus distintas funciones y cometidos: las camareras, las horquilleras, costaleras y las mamas y abuelas que cuidan de todos los detalles de sus hijos y esposos”.
Carmen Abenza, que se mostró orgullosa y agradecida de ser la primera mujer en pregonar la Semana Santa sexitana “porque ello dice mucho de esta Agrupación”, dijo, tuvo palabras de recuerdo para los almuñequeros que tuvieron “que emigrar en su día cuando en tiempos difíciles tuvieron que salir fuera y sueñan año tras año con la vuelta a su Semana de Pasión”.
Tras estas palabras y el elogio correspondiente realizado por las distintas cofradías por completar la Semana los distintos pasos procesionales, llegó a cantar hasta una “saeta incompleta, que escuchaba año tras año desde pequeña que cantaba mi vecina y que anunciaba llegada de la Semana Santa”, indicó. En el pregón de Carmen Abenza, no faltó la denuncia de las injusticias del mundo con guerras, matanzas.. “y quizás algún día, Señor, te plantees a poner orden”, señaló.
Cartel y Premios
Tras el pregón el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz y la pregonera 2007, Carmen Abenza, descubrieron el cartel que este año difundirá por todos los rincones la de Semana Santa de Almuñécar. En esta ocasión es una fotografía del Cristo Atado a la Columna, conocido popularmente como el Cristo de los Gitanos, realizada por el almuñequero, Juan Manuel Montilla Rivas, que fue el que consiguió el concurso convocado en su día por la citada Agrupación de Cofradías sexitana.
También se hicieron entrega de los premios del concurso belenes que recayeron en el montado por Nuestro Padre Jesús Nazareno y Pilar Méndez.
El broche final del acto, al igual que ocurrió en la apertura, lo puso las marchas procesionales interpretadas por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Antigua que interpretó Saeta, Resurrección, Reino y Madre de la Encarnación y Costaleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario