9/3/07

La UGR publica un libro sobre la cultura literaria de los incas


Los incas no tuvieron escritura. Por eso confiaron a la memoria de los amautas la conservación de sus historias y de sus versos. Consiguieron hacer una poesía épica en homenaje a sus dioses y sus héroes; una poesía lírica riquísima que iluminaba todos los actos de su vida, pero también, durante la etapa virreinal, elaboraron un teatro variado y singular. Todo esto se desprende del libro “La cultura literaria de los incas”, una obra de Pedro Correa publicada por la Editorial Universidad de granada en su Biblioteca de Bolsillo.
La lengua quechua es la fuente en la que se escribieron todos los textos literarios transmitidos en la etapa de la dominación hispánica. Fue para ellos un poderoso medio de difusión, según el doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, Pedro Correa, quien afirma que la cultura incaica nace de la cristalización de numerosos pueblos asentados en torno a los Andes.
Según Pedro Correa, autor de este libro: “La creación del virreinato de Lima no supuso la desaparición de la cultura hecha realidad en lengua quechua; es a partir de medidos del siglo XVI cuando vemos cómo dos grandes corrientes, ríos de creación sorprendente y variada, van discurriendo paralelamente hasta terminar por encontrarse en la plenitud del barroco a través de nombres como los de Gabriel Centeno de Osma, Juan Espinosa Medrano, por poner autoridades literarias harto conocidas”.
Autor de trabajos de investigación sobre la Edad Media, Pedro Correa ha publicado “Flores y Blancaflor: un capítulo de literatura comparada y los Romances fronterizos”. Asimismo ha publicado numeroso artículos sobre la Edad de Oro, en torno al mito de Píramo y Tisbe, y se interesa igualmente por la literatura hispanoamericana. Actualmente se dedica al estudio de la Poética en el siglo XVI.

No hay comentarios: