7/3/07

La UGR reúne en una exposición imágenes de colecciones públicas y privadas sobre los Jardines del Partal

Mañana, día 8 de marzo, a las 20 h., en la Sala de Exposiciones del Carmen de la Victoria, tendrá lugar la inauguración de la exposición 21 jardines del Partal. Imágenes históricas de un espacio nazarí. Organizada por el Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música de la Universidad de Granada, la muestra de obras históricas realizadas mediante diferentes técnicas artísticas permanecerá abierta hasta el 24 de marzo, de martes a sábados, de 11 a 13,30 h. y de 17,30 a 20 h.
La exposición es la cuarta del ciclo Patios nazaríes, del que se han realizado ya las exposiciones 21 Patios de los Leones, 21 Patios de la Acequia y 21 Patios de los Arrayanes. En ellas se busca mostrar la evolución de esos lugares a lo largo del tiempo, por medio de grabados, dibujos, pinturas, planos y fotografías pertenecientes a diversos archivos, colecciones y museos, tanto públicos como privados. En todas se han exhibido imágenes significativas buscando especialmente aquellas inéditas que muestran aspectos nuevos o poco conocidos del pasado de los sitios.
En ésta sobre el Partal se abre el concepto de patio al de jardín pues, aunque el núcleo de la exposición es el pórtico del Partal, el estado actualmente abierto del lugar obliga a considerar espacios ralacionados como el colindante Carmen de la Mezquita y la amplia zona del Partal, terrenos que pasaron de ser palacios, jardines y huertos en época nazarí a zona de cármenes privados y paseos públicos para acabar, tras las excavaciones de Modesto Cendoya y las variadas intervenciones de Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto-Moreno, siendo lugar de restos arqueológicos y jardines.
Las imágenes recogidas pertenecen a colecciones privadas de Carlos Sánchez, Eduardo Páez, Antonio Gámiz, Antonio Orihuela, y a la Fundación Rodríguez-Acosta. Junto a grabados y fotos ya conocidos por los especialistas, pero de extraordinaria calidad, se añaden algunas inéditas de extraordinario valor documental, así el dibujo de Robida del Carmen de la Mezquita o la fotografía de los restos de la tala de la Alamedilla del Partal que fue en gran medida el inicio de los problemas en la gestión de Cendoya al frente de la Alhambra.

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