15/3/07

Turismo presenta el Plan de Explotación de Playas con el objetivo de afianzar su litoral como destino de calidad



El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Desarrollo, José Carlos López Pérez, ha presentado el ‘Plan de Explotación de Playas 2007’ en el que se concreta la actuación general, explotación y mantenimiento del litoral motrileño que permita desarrollar las estrategias necesarias para afianzar las playas de Motril como destino turístico de calidad.
Según ha explicado López Pérez, el objetivo a medio plazo es aumentar los distintivos de calidad de los arenales (‘Q’ de Calidad y Banderas Azules), mientras que las estrategias se centran en dotar de aparcamientos a las playas de Poniente y Carchuna, la construcción del Paseo Marítimo de esta última, mejorar las zonas verdes de Playa Granada y completar el equipamiento y las infraestructuras de toda la costa motrileña.

El documento será remitido a los organismos certificadores de calidad y a la propia Junta de Andalucía para la obtención de subvenciones oficiales, previa aprobación por el Patronato de Turismo de Motril en su reunión de mañana viernes. Elaborado por los técnicos de las áreas de Turismo y Desarrolla que coordinada López Pérez, el Plan de Explotación de Playas 2007 constituye un documento imprescindible para la obtención de las subvenciones oficiales de la Junta. Motril ha presentado este año al Gobierno regional un proyecto de inversiones por valor de casi 2,5 millones de euros, de las que espera obtener el 60 por ciento en ayudas.

López Pérez ha explicado esta mañana que la finalidad de este informe es “recopilar lo que necesitan nuestras playas para ser más utilizables, más cómodas y más accesibles para los ciudadanos, así como las actuaciones que se precisa realizar”. En palabras de López Pérez, “se trata de diseñar la imagen final de cada una de nuestras playas en función de la demanda de los usuarios”.

Así, entre los objetivos a corto y medio plazo que recoge el Plan, se señala la pretensión de lograr el galardón Bandera Azul para las playas de Poniente y Granada, y la implantación de la certificación de calidad ‘Q’ en la playa de Carchuna. Las líneas estratégicas fijadas en el Plan se concretan en lograr la adecuación de más de 25.000 metros cuadrados de aparcamientos para vehículos en las playas de Poniente y Carchuna (15.300 y 10.000 metros cuadrados, respectivamente). En este sentido, el responsable de Turismo ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Costas para que “haga un esfuerzo, no niegue la realidad y autorice la creación de ‘bolsas’ de aparcamiento en estas dos zonas”.

López Pérez también ha reclamado la construcción del Paseo Marítimo de la playa de Carchuna por la Dirección General de Costas, otra de las estrategias fijadas en el Plan de Explotación como “espacio de encuentro y disfrute, con capacidad de transformar el municipio en un destino turístico atractivo”. El documento también incluye como línea estratégica a desarrollar la mejora del equipamiento playero en cuanto a seguridad, accesibilidad y limpieza, así como la potenciación de las actividades de ocio dentro del programa ‘Playas Divertidas’ y la mejora de las instalaciones higiénico-sanitarias y de la señaléctica.

López Pérez ha manifestado al término de la rueda de prensa que este documento, editado en formato papel y DVD, contiene un plan “ambiciosísimo” que podría situar el nivel de inversión en playas por encima de los tres millones de euros en 2007 y constituye “un ejemplo del gran trabajo que está realizando el Área de Turismo y que ha permitido situar a Motril a la cabeza en la obtención de subvenciones y de certificaciones de calidad ‘Q’ y Banderas Azules”.

No hay comentarios: