La casa de Torre-Isabel albergará desde hoy jueves y hasta el próximo 11 de mayo la muestra pictórica ‘Exiliados del paraíso: peregrinación’ del artista Norberto Fuentes.
En la presentación de la exposición el delegado municipal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, destacó la singularidad creativa de este artista que de forma peculiar recupera espacios intelectuales y formales.
Norberto Fuentes, quien ya ha sido calificado como exponente del surrealismo contemporáneo, heredero de Dalí, Buñuel y otros, trae a Motril esta colección que ya ha visitado Zaragoza, Daroca y Barcelona, aunque ahora incorpora nuevos trabajos realizados expresamente para esta ocasión.
La perspectiva novedosa y actual de estos “Exiliados” reside en la concepción misma de los clásicos personajes, trazados a partir de deshechos que cobran de nuevo utilidad encarnados en sus figuras. Así, inmersos en plena etapa de reciclaje y conservación del medioambiente, los protagonistas de Norberto son un grito desde la desesperación por la supervivencia del planeta.
La obra pictórica que se presenta se nutre de los lujosos y bien cuidados archivos de la cultura: los museos; donde se guardan, para solaz y deleite de generaciones venideras, obras de un incalculable valor estético y ético. Su aceptada condición de incunables ha hecho que no sean observadas como reciclables, reutilizables para los mismos o distintos fines para los que fueron ideados.
Estos cuadros forman parte de una colección titulada “Exiliados del Paraíso”, que va aumentando en función de mi necesidad de narrar determinadas parcelas de la realidad que me circunda. Considero que son exiliados porque han sido expulsados, por mí, del paraíso de los museos y recorren en peregrinación un nuevo camino estético.
Los materiales usados para su realización son todos reciclados. Lienzos, pinturas, pinceles, lápices, marcos etc…Por ejemplo, los marcos son palés de carga desmontados, cortados, ensamblados, pulidos y tratados antes de convertirse en lo que son. Los bastidores de los lienzos tienen similar procedencia. Los lienzos son como palimpsestos, hay más de una obra sobre ellos. Y, por último, la obra pictórica en sí misma, es un reciclado de obras renacentistas (Van Eyck, Breughel etc…), reconstruidas bajo mi mirada personal.
“He aprendido que nada sobra, que todo es útil en la mecánica de las cosas. Meresulta inevitable seguir avanzando en esa idea porque la realidad me obliga, nos obliga, a tenerla presente porque ya se ha integrado en la cotidianidad de los hechos que configuran nuestro presente”, declara Norberto Fuentes.
El acto de inauguración tendrá lugar hoy jueves a partir de las ocho y media de la tarde la casa de Torre-Isabel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario