“La investigación con células madre en Andalucía estará al mismo nivel de EEUU e Inglaterra en un año”. Así lo ha manifestado esta tarde en el Parque de las Ciencias el Director Científico Asociado del Banco Andaluz de Células Madre, José Cibelli, tras comentar que en la comunidad andaluza existen todos los ingredientes para el avance de la investigación con células madre: “una inversión fuerte, el apoyo de la sociedad, el respaldo de la Administración y un magnífico equipo de investigadores”.
Cibelli, que ha impartido hoy en el Salón de Actos del museo la conferencia ‘Reprogramación celular en investigación con células madre’, organizada por la Consejería de Salud en colaboración con el Parque, ha hablado de la importante colaboración que existe entre la Universidad de Michigan y los grupos que actualmente trabajan en Andalucía en Medicina Regenerativa: “Nuestro objetivo es el intercambio y transferencia de conocimiento así como la formación de investigadores andaluces en el Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad de Michigan. La meta es aunar esfuerzos para alcanzar resultados fiables en este campo”.
En cuanto a las expectativas que ha generado la investigación con células madre en la sociedad, el investigador ha asegurado que lo “ideal sería no ilusionar a la gente con las aplicaciones terapéuticas de las células madre, pero tampoco hacer que pierdan la esperanza. Hay que tratar de transmitir que se pueden alcanzar resultados pero a muy largo plazo”.
En este sentido, Cibelli, que es Doctor en Fisiología de la Reproducción por la Universidad de Massachusetts y uno de los científicos pioneros a nivel mundial en el área de transferencia y reprogramación celular, ha señalado que los museos de ciencia pueden jugar un papel fundamental en la difusión a la sociedad de los avances que la investigación está logrando en este campo sin perder el rigor.
El científico, que ha analizado durante su intervención las técnicas que se han usado y las que se usarán en el futuro para la reprogramación celular, fue responsable, junto a su equipo de la primera generación de células madre embrionarias a través de un proceso de transferencia nuclear, así como la generación de este tipo de células en primates mediante partenogénesis.
Actualmente es profesor de Biotecnología Animal en la Universidad de Michigan y dirige el Laboratorio de Reprogramación Celular de la misma Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario