Es uno de los proyectos más importantes de la Villa, tanto por su dificultad técnica, como por lo extenso de la zona,- son más de 500 vecinos-, y por la cuantía económica que supondrá una obra de estas características.
Las laderas de Salobreña, es decir la zona de chalés conocida como el monte de los Almendros, Alfamar y Costa Aguilera, van a ver cumplida su demanda de contar, como el resto de los vecinos, con una red de saneamiento y de abastecimiento, cosa de la que hasta ahora carecen y que realizan a través de depuradoras y pozos privados.
Y esto será así gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de la Villa con Mancomunidad para la realización del proyecto Un proyecto de tal embargadora que nadie, en estos último 40 años se ha atrevido a acometer, y que ahora será posible, estando ya los técnicos de Aguas y servicios trabajando en ello.
El Ayuntamiento por su parte ya ha entregado la primera anualidad de 50.000 euros de los 150.000 de la partida destinada en los presupuestos municipales. La ejecución de la obra que comenzaran una vez terminado el proyecto, uno cinco meses, será financiada a través de contribuciones especiales de los vecinos, administraciones regional y autonómica, y los fondos europeos destinados y se encuentran en este momento en la Junta.
“Vamos a exigir a la Junta de Andalucía que esos fondos que llegaron sean destinados a pueblos como el nuestro, que aún existen barrios enteros que no están incluidos en el ciclo integran del agua y no poseen ni el servicio de abastecimiento ni tratamiento y evacuación de las aguas residuales”, declaraba el alcalde, Jesús Avelino Menéndez.
Por lo pronto desde hace un año, no se están concediendo más licencias de obras para estas zonas, dada la imposibilidad de cumplir con normas en materia de sanidad en este terreno.
Normativa europea
De acuerdo con las recomendaciones de la Directiva Marco de Agua (DMA) y el nuevo modelo de gestión impulsado por la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Medio Ambiente es la que debe hacerse cargo, a través de convenios con Ayuntamientos, Mancomunidades o Diputaciones, para la creación de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, a través del ciclo integral del agua.
En Salobreña las laderas, que iniciaron su construcción en los años 60, han ido creciendo paulatinamente sin contar con estas infraestructuras. Algo que no ha hecho más que agravar el problema, porque ahora la obra es de tal envergadura y costosa, que nadie se ha atrevido en a comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario