La organización profesional agraria, COAG Granada, pone al servicio de los agricultores y ganaderos un servicio de asesoramiento sobre agricultura y ganadería ecológica con el objetivo de dar a conocer entre los profesionales del sector este sistema basado en la producción de alimentos exentos de residuos y cien por cien respetuoso con el medio ambiente. Con este servicio técnico, esta organización agraria colabora con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Entre las características más importantes a destacar del método de producción agrícola y ganadero en ecológico destaca el hecho de tratarse de un método de producción sostenible, que garantiza la calidad y la seguridad alimentaria al no hacer uso de productos químicos, cumpliendo los requisitos de respeto medioambiental que marca la normativa comunitaria. Así mismo, no se utilizan variedades genéticamente modificadas, se adapta a la capacidad de producir de la tierra manteniendo la renovación de los recursos naturales.
Los productos provenientes de este tipo de producción mantienen todo su sabor, frescor y sus propiedades nutritivas y aunque en ocasiones puedan presentar una apariencia menos vistosa gracias a la forma de obtenerlos presentan una calidad diferenciada y apreciada.
Para todos aquellos operadores que pudieran estar interesados en este tema se les ofrece el “Servicio de Asesoramiento en Producción Ecológica”; por medio de la Consejería de Agricultura y Pesca, coordinada por la Dirección General de Agricultura Ecológica y en colaboración con COAG Granada. Así, el objetivo fundamental de este Servicio es ofrecer asistencia técnica para informar y asesorar a los productores y elaboradores de productos ecológicos.
Agricultura ecológica
Granada tiene el 20 por ciento de la superficie productiva ecológica andaluza con 28.747 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, 745 productores y 10 industrias transformadoras. La implantación del cultivo ecológico desde 1992 hasta 2002 ha sido en torno a un 48 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario