El Ayuntamiento de Motril, en nombre de su alcalde, Carlos Rojas, ha remitido una carta a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para solicitar la modificación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios, aprobado en junio de 1999, en el objetivo de que el Puerto de Motril quede adaptado al mismo “de la forma más inmediata posible”.El alcalde de Motril ha realizado esta petición a través de una carta remitida a la Ministra Magdalena Álvarez, con el objetivo de que tenga lugar “lo antes posible” la ordenación urbanística del espacio portuario motrileño
El primer edil motrileño asegura que, “desde que se aprobara el PUEP y hasta la fecha, pese a diferentes requerimientos por parte de este Ayuntamiento, no ha tenido lugar la ordenación urbanística del espacio portuario, habiéndose limitado el vigente PGOU –añade- a calificar la zona de servicio como Sistema General Portuario por imperativo de la propia legislación sectorial”.
Asimismo, Rojas destaca que la inexistencia de planeamiento urbanístico “no ha sido obstáculo” para que la Autoridad Portuaria otorgara autorizaciones y concesiones, “circunstancia expresamente prevista en la legislación sectorial, siempre que los usos fueran compatibles con el Plan y se concedieran, al mismo tiempo, licencias urbanísticas”.
Del mismo modo, el actual Plan de Usos de nuestro Puerto puede ser modificado a instancias de la propia Autoridad Portuaria, cuando ésta lo considere inadecuado para sus objetivos funcionales, o cuando dicho Documento no haga frente a las demandas que supongan una clara alteración del marco de sus perspectivas; asimismo, podrá modificarse el PUEP cuando el tonelaje movido por el conjunto de los muelles incremente o disminuya en un 50 por ciento o más respecto a las cifras de 1994.
En este sentido, hay que señalar que según el estudio sobre el impacto económico del Puerto de Motril, realizado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) y presentado en mayo de 2007, desde el periodo 2000-2005, el tráfico de mercancías se incrementó un 42,45 por ciento, y el tráfico de cabotaje se incrementó un 58,28 por ciento en el puerto motrileño entre 2000 y 2004, previéndose incrementar en un 43 por ciento el tráfico de mercancías hasta 2010, lo que supone un ascenso de 3,88 millones de toneladas, frente a las 2,73 de 2005.
Según concluye Carlos Rojas, la comparación del tonelaje movido “no deja lugar a dudas”, ya que, frente a 1.465.000 Tm del año 1994, durante el año 2005 este tonelaje ha sido de 2.700.000 Tm, constituyendo un significativo aumento que sobrepasa el 50 por ciento, con una clara tendencia de aumento en los graneles líquidos-productos petrolíferos y graneles sólidos-cemento. “Ante estos datos, -asegura el primer edil- el plan de elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Usos está más que justificado”.
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