1/8/07

El área de Mujer y la asociación Amigos sin límites presenta la romería de san Cayetano 2007



El próximo 7 de agosto se llevará cabo la tradicional romería con salida desde el cerro de la virgen. El de esta actividad es socio-religioso a la vez que deportivo, ya que da a conocer los senderos de nuestra comarca


El Área de la Mujer del Ayuntamiento de Motril y la Asociación de Amigos sin Limites han presentado la romería de “San Cayetano 2007”. Una actividad que además de ser religiosa pretende fomentar las actividades deportivas a través del senderismo. Esta actividad tiene un trayecto desde la ciudad de Motril hasta Jolúcar.

La responsable del área, Inmaculada Torres ha informado del itinerario que se llevará a cabo el próximo día 7 de agosto. La jornada comenzará con la salida desde el cerro de la virgen a las cinco de la madrugada y culminará a las seis de la tarde en Jolúcar. El recorrido pasará por Puntalón, la Garnatilla, el cortijo de Burgos, cortijo Alcantara, y Gualchos. “Pretendemos potenciar nuestros recursos naturales, fomentando el senderismo como fuente de salud y bienestar”-ha destacado la Concejala de la Mujer, Inmaculada Torres.

En Jolúcar miles de personas, se congregarán después de peregrinar haciendo la ‘manda’ o promesa de caminar toda la noche hasta llegar a un cortijo cercano a la localidad del Conjuro, donde, posteriormente tendrá lugar una procesión.

La ruta se compone de un total de 19 kilómetros, con cotas que alcanza los casi 750 metros de altitud, y pendientes de 6,92% de subida y 8,15% de bajada

El Área de la Mujer ha puesto a disposición de los participantes un servicio de transporte que les traerá de regreso a Motril, una vez finalice la romería.


Historia del santo


Este santo, muy popular entre los comerciantes y ganaderos porque los protege de muchos males, nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia.

San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. En una carta escribió la razón que tuvo para ello: "Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?" Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? OH, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado".

Fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad" (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.
Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús.

En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó: "Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas". Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.

Enseguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.

No hay comentarios: