20/9/07

Una exposición itinerante viaja por los municipios de la Costa de Granada para divulgar sus amenazas y oportunidades


La Junta de Andalucía ofrece a los visitantes y a la población local de todos los municipios litorales andaluces la oportunidad de realizar un viaje imaginario en tren para conocer la situación actual de nuestras costas. La Balada del Tren de la Costa, que es como se ha llamado a esta iniciativa, es una exposición itinerante callejera que recorrerá durante las próximas semanas los paseos marítimos, plazas u otros espacios públicos, en las tardes y noches del tramo final del verano con el objetivo de acercar a los ciudadanos la complejidad de la gestión de nuestro litoral.

En la exposición itinerante no son todo imágenes idílicas de nuestras costas. Aborda el espinoso asunto de la gestión, de los problemas reales a los que se enfrentan diariamente todos los que trabajan en el litoral andaluz: administraciones de todo tipo (ayuntamientos, las Demarcaciones de Costas, la Junta de Andalucía a través de sus diferentes Consejerías), pescadores, agricultores y ganaderos, promotores turísticos, empresas de servicios, hospitales...

De ahí que la exposición vaya a visitar la gran mayoría de los municipios del litoral granadino como Almuñécar, Salobreña, Rubite, Lújar, Motril, Gualchos, Polopos, Sorvilán y Albuñol, y culminará el próximo jueves 27 de septiembre en el Paseo del Salón, en Granada.

El litoral es ya, sin duda, un bien escaso que hay que proteger a la vez que un objeto de deseo de todos cuantos ven aquí oportunidades de desarrollo económico no siempre bajo principios de sostenibilidad. En las costas andaluzas confluyen los intereses de sectores diversos y en ocasiones enfrentados, que no siempre hallan el camino de la cooperación como fórmula para resolver los problemas.

La Balada del Tren de la Costa es, por tanto, una iniciativa que pretende abrir un debate social sobre la mejor manera de afrontar los problemas del litoral andaluz; es una invitación a realizar un viaje imaginario por el litoral de la región que nos mostrará su situación actual, sus problemas y oportunidades en el camino hacia la sostenibilidad.

El tren consta de varios vagones que tratan temas clave del litoral. En cada uno de ellos viajan diversos personajes involucrados en el litoral andaluz y su gestión, mostrándonos la diversidad y complejidad de recursos, usos, actividades o administraciones que convergen en él.

Al mismo tiempo, como lectura del paisaje que contemplaríamos en ese viaje en el Tren de la Costa, una proyección audiovisual realizará un recorrido por la costa andaluza a través de imágenes y datos. Finalmente, llegamos a una Estación virtual, donde se justifica la necesidad de una gestión diferente para nuestras costas, basada en la coordinación, la cooperación y participación de todas las administraciones, sectores y usuarios en general.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado el proceso de elaboración de una Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC). Esta iniciativa responde a una Recomendación del Parlamento y del Consejo Europeo de 2002 y a una Proposición no de Ley del Parlamento Andaluz de junio de 2005 sobre gestión integrada en zonas litorales.

El Tren de la Costa está incluido dentro de un programa de diferentes actuaciones que pretende hacer partícipes de la elaboración de la futura Estrategia a todas las administraciones vinculadas con la gestión de nuestras costas, así como a los agentes sociales implicados y a la ciudadanía en general.

No hay comentarios: