21/12/07

El Puerto adopta nuevas medidas para proteger el medio ambiente

La Autoridad Portuaria de Motril ha querido ir un poco más allá en su objetivo de preservar el medio ambiente, y al convenio suscrito con la Universidad de Granada para la evaluación y gestión de la calidad del aire, se une otro para estudiar la procedencia y características de las partículas en suspensión y sedimentación como consecuencia de la actividad de carga y descarga de las distintas mercancías que transitan por el puerto. El convenio permitirá, en ese sentido, saber si esas partículas que periódicamente se recogen de los filtros para su análisis se producen en el recinto portuario o si, por el contrario, son arrastradas de la playa o de cualquier otro lugar del entorno del puerto por efecto de los vientos, y así adoptar las medidas correctoras oportunas.

Para ello, se realizarán análisis estadísticos a los datos climatológicos obtenidos durante los años 2006 y 2007 con el objetivo de caracterizar la dirección e intensidad del viento y episodios de lluvias registrados mensualmente, principales variables que afectan a la suspensión y transporte de partículas en aire. Además, se identificarán las zonas más afectadas por la intensidad del viento y la procedencia del material en suspensión y se profundizará en el estudio de las relaciones existentes entre la meteorología reinante y el volumen de graneles sólidos manipulados en el Puerto.

Asimismo, ambas instituciones acordaron mantener vigente el convenio relativo a la evaluación y gestión de la calidad del aire, aunque con la “importante novedad”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol de que “se amplía de tres a cinco el número de estaciones captadoras de partículas en suspensión y sedimentación”. Está previsto que una de estas estaciones captadoras de partículas se instale en el muelle de Poniente y otra en el de las Azucenas, por ser los lugares donde más volumen de mercancía se mueve. También, durante el próximo año se seguirán haciendo controles sobre la calidad de las aguas marítimas y el fango del Puerto de Motril.

Los convenios fueron suscritos por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, y el Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Granada, Alberto Fernández, quien, a su vez, dirige el grupo de investigadores que va a realizar los trabajos.

No hay comentarios: