4/12/07

Operación Especial Puente de la “CONSTITUCIÓN-INMACULADA-2007”


La Dirección General de Tráfico con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de La Inmaculada, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, denominadas Operación Especial Puente de la “CONSTITUCIÓN-INMACULADA-2007”., para el siguiente período:

La D.G.T. contará para ello con los medios humanos necesarios de:
Las Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que tomarán las medidas necesarias con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y velar por su seguridad vial.
El Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación en las vías de la provincia. Asimismo, atenderá durante las 24 horas la red de postes S.O.S. de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén, los instalados en los accesos a Murcia capital desde el sur y el tramo Algeciras-San Roque de la autovía A-7 en la provincia de Cádiz. La Patrulla de Helicópteros dependiente de dicho centro efectuará, en horas diurnas, a través de sus dos helicópteros misiones de vigilancia y control del tráfico en toda la red de carreteras de Andalucía Oriental, prestando especial atención a las de mayor intensidad de tráfico.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN
En la provincia de Granada se prevén debido a trayectos de largo recorrido el siguiente volumen de vehículos: Granada: 150.000 movimientos de vehículos.
DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO.
En las carreteras A-92, A-44 / N-323 y N-340:Miércoles 5 de diciembre, de 18:45 a 22:45 horas. Jueves 6 de diciembre, de 10:45 a 22:45 horas. Viernes 7 de diciembre, de 18:45 a 22:45 horas.Sábado 8 de diciembre, de 10:45 a 14:45 horas.Domingo 9 de diciembre, de 18:45 a 22:45 horas.
PUNTOS CONFLICTIVOS.
N-323:
Del Pk.166,0 al 190,0 Izbor a Salobreña, Fin autovía y afluencia masiva.
N-340:
Del Pk.328,0 al 330,0 Salobreña, intersección con N-323.
Del Pk.337,0 al 339,0 Torrenueva, retenciones por semáforos y travesía.
CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN:
GR-3423. DEIFONTES del p.k 0 al 14
GR-4405. MONTILLANA del p.k 0 al 5
GR-3204. LOS GUAJARES del p.k 24 al 27
GR-4105. LUGROS, POLICAR Y BEAS DE GUADIX
GR-9105. CORTES DE BAZA Y BENAMAUREL del p.k 0 al 8.
MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN:
A) RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN
- MERCANCÍAS PELIGROSAS: (Resolución de la D.G.T. de 21 de febrero de 2007).
En todas las carreteras de la provincia: Miércoles 5 de diciembre de 13:00 a 24:00 horas. Jueves 6 de diciembre de 8:00 a 24:00 horas. Viernes 7 de diciembre de 13:00 a 24:00 horas.Sábado 8 de diciembre de 8:00 a 15:00 horas.Domingo 9 de diciembre de 8:00 a 24:00 horas.
- CAMIONES DE MÁS DE 7.500 KG. (Resolución de la D.G.T. de 21 de febrero de 2007).
Ninguna
B) ITINERARIOS ALTERNATIVOS
- Si la circulación lo requiere, posible itinerario alternativo por la A-4050, entre Granada (Suspiro del Moro) y Almuñecar (A-44 y N-340),
C) OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN
- Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de más intensidad de tráfico.
- En la salida y en el retorno, dependiendo de la intensidad de circulación, se podrán instalar medidas de ordenación en: N-323:- carril adicional entre los puntos kilométricos 190,0-166,0.N-340:- carril adicional pk. 327-329 (Salobreña).
Servicio de Información de Tráfico: MEDIOS TELÉFONOS Centro de Gestión del Tráfico de Málaga 952 041 450 Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla 954 245 400 Centro de Gestión del Tráfico de Madrid (gratuito) 900 123 505 Internet http://www.dgt.es/ Teletexto de TVE Pág. 600 y siguientes Teletexto de TELE 5 Pág. 540 y siguientes Teletexto de ANTENA 3 Pág. 410 y siguientes Teletexto de Cuatro Pag. 185 y siguientes Desde teléfono móvil MOVISTAR: 505 / 404 / e-mocion Desde teléfono móvil ORANGE: 2230 Desde teléfono móvil VODAFONE: 141 Desde teléfono móvil con tecnología WAP: www.dgt.es/index.wml Boletines informativos de radio

CONSEJOS Y NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
“ RELATIVAS A LA CONDUCCIÓN EN AUTOPISTA Y AUTOVÍA “ En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez efectuado el mismo, vuelva gradualmente al carril derecho.Recuerde que con lluvia, nieve, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.Por ser el límite de velocidad -- 120 Km/h --, es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.En autopista y autovía su vehículo ha de hacerse visible a los demás conductores mucho antes que en una carretera ordinaria, y ello a causa de las grandes velocidades con las que se circula. La mejor señal para advertir el adelantamiento a los demás es hacer destellos luminosos con las luces.Cuando tenga necesidad de cambiar de carril aplique la regla de seguridad: retrovisor - señal - maniobra, teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que marchen más rápidamente.Comience la maniobra de cambio de carril con mucha más antelación que en las carreteras ordinarias, de forma tal que los indicadores de dirección sean bien vistos, manteniendo éstos en funcionamiento durante toda la maniobra.Todo conductor que, por razones de emergencia se vea obligado a circular con su vehículo a una velocidad inferior a 60 Km/h en autopistas o autovías deberá abandonarla en la primera salida.Si necesita detenerse retire el vehículo lo más posible de la calzada y arcén.
CONSEJOS Y NORMAS DE SEGURIDAD VIAL “ RELATIVAS AL CONDUCTOR “ No olvide adoptar, las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en estas fechas de desplazamientos masivos y de larga distancia.Recuerde que con lluvia, nieve, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal.En cualquier caso, al menor síntoma de cansancio, pare el coche fuera de la carretera y eche una cabezada.El conductor y acompañante de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radioteléfonos.Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.Mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias.Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano.Los conductores de vehículos deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.Si utiliza gafas graduadas es aconsejable llevar unas de repuesto.
CONSEJOS Y NORMAS DE SEGURIDAD VIAL “ RELATIVAS AL CINTURÓN DE SEGURIDAD, PASAJEROS Y CARGA “ Utilice el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos.Evite el exceso de equipaje, lleve sólo lo verdaderamente necesario y colóquelo adecuadamente de forma equilibrada dentro del coche, repartiendo los pesos.Si puede evitar el llevar baca en el coche, mejor.En ningún caso coloque objetos o parasoles de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor interior. El equipaje voluminoso colóquelo en el portamaletas.En la bandeja trasera del vehículo, no coloque objetos que puedan causar daño en caso de frenada brusca.Queda prohibido circular con niños menores de 12 años, situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.Los niños menores de tres años, que ocupen los asientos traseros, deberán utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y peso.El número máximo de personas que pueden transportarse no puede exceder del número de plazas para las que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado para ello.
Consejos D. G . T. –“ La Conducción en Otoño ”- El otoño es el periodo del año de transición climática en donde de unas condiciones ambientales suaves como es el verano, pueden hacer aparición importantes fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden SORPRENDER en carretera al estar poco habituados a ellos durante el periodo veraniego. Entre ellos se encuentran la lluvia, niebla y el hielo que van anunciando en cierta manera la llegada del invierno.Otro factor importante a destacar y característico del otoño es el que las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.Por ello para afrontar la conducción durante el otoño en las mejores condiciones de Seguridad Vial, tendremos en cuenta los siguientes consejos:
PREVENCIÓN (antes del viaje).
a)-Poner el vehículo a punto para el otoño por medio de una revisión.
*- Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
*- Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas ( durante el verano y debido a las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta térmica.
*- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
*- Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
*- Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.
*- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
*- Llevar los recambios imprescindibles como son:
- rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
- juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación.
- dos triángulos de avería
PRUDENCIA ( durante el viaje).
Si durante el viaje por carretera en este periodo otoñal, apareciesen condiciones meteorológicas desfavorables tener en cuenta que conducir en esta situación aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual conllevando por tanto a una disminución de la atención y siendo la causa de riesgo de accidente.
En los trayectos largos, no dude en pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren.
Siempre ante estas condiciones, prestar mucha atención a la conducción y como norma general:

Además con:
-Niebla.
*- Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla ( Regla esencial “ver bien y ser visto”).
*- Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla).
Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V)
Ejemplo:Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros.
*- Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
*- No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
*- En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
*- Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
*- En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
*- Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
-Lluvia.
*- Encender las luces de cruce para ser vistos mejor, regla esencial “ver bien y ser visto”.
*-Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
*- Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
*- Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
*- No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning).
*- Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la Distancia de Seguridad con el vehículo delantero ( Regla del Cuadrado).
Regla del Cuadrado es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad que engloba las distancias con el vehículo delantero por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.
- De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.
- Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”.-
A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros
A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92= 81 metros
A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros
A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122= 144 metros
La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas.
- Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras mojadas”.-
A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas =2x 52= 50 metros
A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas =2x 92= 162 metros
A velocidad de 100 km/h:Distancia de Seguridad en calzadas mojadas=2x102= 200 metros
A velocidad de 120 km/h:Distancia de Seguridad en calzadas mojadas=2x122= 288 metros
- Hielo
*- Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos.
*- Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
*- Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
*- Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
*- Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.
- La Noche
*- Cuando se circule a la puesta del sol o se aprecie disminución considerable de luz solar encender las luces. ( regla esencial “ver bien y ser visto”)
*- Por la noche disminuir la velocidad hasta un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada.
*- Llevar el vehículo aireado.
*- Escuchar la radio o música.
*- Prestar mucha atención a las noches con lluvia, pues el barro y polvo salpicado se acumulan rápidamente en los faros e intermitentes del vehículo reduciendo hasta un 50 % su visibilidad. Parar a menudo para efectuar su limpieza.
*-Detenerse cada 2 horas o siempre que se observe fatiga o somnolencia, haciendo ejercicios respiratorios o andar para recuperar la capacidad necesaria para conducir.
Los signos de fatiga pueden manifestarse de las siguientes formas:Somnolencia.Dolor de cabeza, cuello o espalda.Picor de ojos.Cambio continuo de posición en el asiento conductor.Sensación de tener mucho calor.

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