El Plan Transversal de Género 2008-2010, que marca las líneas de trabajo de la institución provincial en materia de igualdad, incorporará la perspectiva de género en cada una de las actuaciones y programas que desarrolla Diputación
La Diputación de Granada presenta el Plan Transversal de Género 2008-2010, “un nuevo sistema de trabajo y de organización que aspira a sentar las bases para conseguir una provincia más igualitaria”, ha explicado la diputada de Igualdad de la Diputación de Granada, Josefa Caballero Cabrerizo, quien ha comentado, además, que más de un centenar de nuevas medidas incorporarán la perspectiva de género en cada una de las actuaciones y programas que desarrolla la institución, lo que supone un salto cualitativo importante en relación al trabajo realizado hasta la fecha, ya que agrega la estrategia de la transversalidad. “Es decir, se introduce un nuevo enfoque que sitúa el principio de la igualdad real de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las estructuras institucionales”, ha manifestado Caballero Cabrerizo.
De este modo, el plan plantea un nuevo modelo de análisis, intervención y gestión que reconoce que ambos sexos tienen necesidades, obstáculos y oportunidades diferentes, que deben ser identificados y tratados para corregir tal desequilibrio. Implica, además, que la labor igualitaria no sólo se lleve a cabo por los organismos específicos de igualdad, “sino que se extienda al conjunto de áreas que conforman las instituciones”, ha explicado la diputada de Igualdad, al tiempo que dicho que, en el caso de la Diputación de Granada, “significará trabajar con y desde las distintas áreas que la componen, sus delegaciones y todos sus centros y servicios”.
El plan, que marca las líneas de trabajo de la institución para los próximos años, combinará, por tanto, el desarrollo de políticas específicas dirigidas fundamentalmente a las mujeres de la provincia, con la incorporación de la estrategia de transversalidad. Para ello, se articulan 38 objetivos y 108 medidas que, a su vez, se estructuran en cinco áreas de trabajo, coincidiendo con cada una de las áreas políticas en las que se ordena la Diputación.
Su puesta en marcha, que lleva consigo una primera fase de sensibilización y formación para todas las áreas y delegaciones de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, establece seis ejes de trabajo:
Un detallado sistema de recogida de información dividido por sexos.
La sensibilización de todo el personal de Diputación en la idea de que todas las políticas no son neutras y, por tanto, pueden provocar situaciones de discriminación.
Una formación específica sobre igualdad y perspectiva de género.
El conocimiento del impacto diferencial que las actuaciones tienen en mujeres y hombres.
El análisis de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en la provincia, así como sus necesidades específicas.
Una imagen corporativa y un lenguaje no sexista.
Con este Plan, con el conjunto de objetivos y medidas informativas, formativas y de organización previas, como ha manifestado la diputada de Igualdad, la Diputación pretende “sentar las bases para conseguir una provincia más igualitaria”, donde todas las personas puedan beneficiarse de igual manera de los recursos y participar en todos los ámbitos de la vida económica, social y política de nuestra provincia, en condiciones de igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario