10/3/08

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada obtiene los mejores resultados de su historia en el examen MIR




Ocho de los cien alumnos de toda España con mejor puntuación en el último examen del MIR han estudiado la carrera en la Universidad de Granada, lo que supone duplicar los resultados del pasado año. Por delante de la Facultad de Medicina de la UGR sólo se sitúan dos Facultades de Madrid, la Complutense y la Autónoma, que han situado a 10 alumnos, respectivamente, entre los 100 primeros. En conjunto, las cinco Facultades de Medicina que existen en Andalucía, incluyendo la de Granada, han colocado a 14 alumnos entre los 100 primeros. Esto supone que la Universidad de Granada, aportando el 23% de alumnos en Andalucía, obtiene el 57% de puestos entre los 100 primeros
El examen MIR, que se realizó el pasado 19 de enero, es la prueba de carácter nacional que da acceso a la formación especializada. Consiste en 250 preguntas de respuesta múltiple, con un número importante de casos clínicos. En la prueba se realizan preguntas de todas las materias que integran la titulación, aunque son los contenidos clínicos los que tienen un mayor peso proporcional. En la Universidad de Granada terminan la titulación cada año unos 220 alumnos, lo que representa aproximadamente el 2,5% del total de candidatos a la formación especializada. En concreto, este año han sido 10.620 aspirantes para 6.517 plazas, de las que cerca de 1.000 pertenecen a hospitales andaluces. Las especialidades más demandadas son Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Cardiología y Dermatología.

Resultados en Andalucía
Esta puntuación tiene mayor mérito si se considera que la Comunidad Andaluza, con 5 Facultades de Medicina, sólo aporta un 2,8% de las preguntas, y la Comunidad de Madrid el 50%, o Cataluña un 27%. Desde los hospitales y Facultad de Medicina de Granada no se ha aportado ninguna pregunta en esta última convocatoria.
La Facultad de Granada mantiene así su liderazgo entre los mejores centros del país. “La apuesta de la UGR por una enseñanza médica de calidad, aplicando metodologías docentes innovadoras, como la simulación clínica y la aplicación de nuevas tecnologías, está demostrando su eficacia en un contexto de competencia nacional”, señala el decano de la Facultad de Medicina de la UGR, José María Peinado Herreros.
La Facultad de Medicina de Granada es la más demandada de toda Andalucía y la nota de corte en la prueba de Selectividad se sitúa entre las más altas de España. En el curso 2007-2008 fue de 8,4.

No hay comentarios: