El Patrimonio Industrial de Motril es, sin duda, uno de los valores más relevantes de nuestra sociedad; por ello, el Consistorio motrileño pretende realzar la cultura del azúcar convirtiendo a la ciudad en un referente nacional e internacional con un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.
La Junta Local de Gobierno ha dado luz verde al proyecto “Motril Capital Cultural del Azúcar, 1.000 años de Azúcar”, cuyo objetivo es realzar el rico patrimonio industrial de la ciudad. Entre las más importantes se encuentran, entre otras, la Fábrica del Pilar, La Fabriquilla, el fabril de San Luís, la chimenea de la Alcoholera, la chimenea de San Fernando, Los Molinos, las naves fabriles en Las Ventillas, el Centro de Interpretación de la Caña y el Museo Preindustrial del Azúcar.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha manifestado que el proyecto se basa “tanto en la recuperación del patrimonio Histórico como en la recuperación del patrimonio cultural y etnológico, factibles gracias a la singular huella histórica existente en Motril y que desde el Gobierno municipal queremos potenciar”.
Motril cuenta con innumerables testimonios de su historia, desde el Paleolítico, como su época más temprana, hasta sus momentos más recientes; su legado industrial o el Teatro Calderón son testimonios del resplandor económico y social del siglo XIX.
Concretamente, el proyecto tiene como objetivo potenciar y promocionar el Museo Industrial de la Caña de Azúcar, llevando a cabo una importante campaña de difusión de dicho Museo, así como la puesta en valor de la historia industrial de Motril entre los vecinos y visitantes.
El ámbito de actuación de este proyecto es de una “ardua proyección”, ya que, además de enfocarse en el término municipal, su difusión alcanzará todo el territorio nacional e internacional haciendo uso de los múltiples vínculos que existen con otros países de la Unión Europea relacionados con la ruta del azúcar, como es el caso de Italia y Portugal.
“Motril Capital Cultural del Azúcar” tiene un presupuesto de 50.000 euros, de los que 10.000 corresponden al propio Ayuntamiento y 40.000 a subvenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario