13/3/08

Más de 200 agricultoras y ganaderas reclaman el desarrollo urgente de la titularidad compartida en las explotaciones





Más de 200 mujeres agricultoras y ganaderas, convocadas por la Asociación de Mujeres del Mundo Rural, CERES Granada y el área de Igualdad de COAG Granada, se han concentrado en la céntrica plaza de la Fuente de las Batallas de Granada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo. A las 11 de la mañana, varias mujeres agricultoras y ganaderas han leído un manifiesto con las principales reivindicaciones en materia de Igualdad y han repartido productos agrarios y flores a los viandantes.
Desde CERES Granada, agricultoras y ganaderas siguen reclamando la titularidad compartida de las explotaciones familiares, una figura jurídica necesaria para garantizar la igualdad de derechos en las explotaciones agrarias, que ya recoge la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Ley de Oportunidades entre hombres y mujeres, pero que sigue sin ser una realidad en el medio rural.
Durante el acto, las mujeres denunciaron que la mayor parte de las ayudas dirigidas al sector agrario las reciben los titulares de las explotaciones, es decir, los hombres. Desde el área de Igualdad de COAG Granada advierten que no se pueden hacer políticas de desarrollo rural sin la discriminación positiva que permita la incorporación de la mujer al campo” destacó la presidenta de CERES Granada, Manuela Jiménez.
Desde CERES también demandan el Estatuto Jurídico de la Agricultora que termine con la consideración de que el trabajo de la mujer es una “ayuda familiar” y la consiguiente discriminación que ello supone. “Se trataría –subrayan- de poner en marcha un marco jurídico que potencie el papel de la mujer en la explotación agraria, logrando el reconocimiento de su actividad profesional y los derechos que le corresponden”, reclamó la secretaria de CERES Granada, Maria José Acosta.
Por parte del Area de Igualdad de COAG Granada, el secretario provincial, Emilio Rodríguez reclamó la necesidad urgente de articular medidas que permitan conciliar la vida familiar, laboral y social a hombres y mujeres, mediante la incorporación de servicios e infraestructuras de atención a la infancia y personas dependientes, entre otras.
Las agricultoras y ganaderas han repartido más de 350 kilos de tomate cherry y 300 plantas de jazmín. Durante el acto, las mujeres dedicaron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
La Asociación de Mujeres del Mundo Rural, CERES Granada, se fundó en febrero de 2002, con la finalidad de aportar soluciones a los problemas del medio rural en general y, específicamente, los que afectan a las mujeres rurales, limitando su desarrollo personal, profesional, familiar y social. En estos años, ha ido creciendo y se ha convertido en un instrumento de difusión de la problemática de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, así como de las soluciones que las propias mujeres plantean para su verdadero desarrollo.

No hay comentarios: