En concreto, han sido casi trescientas las personas receptoras de estas ayudas en concepto de Jubilación e Invalidez.
Según ha manifestado la edil, siguiendo la tendencia autonómica y provincial, Motril presenta un número de mujeres, con el 82´3% de beneficiarias de pensiones no contributivas, mientras que de hombres tan sólo existe un 17´7%. Declara, asimismo, que en cuanto a la modalidad, predomina la de jubilación sobre la de invalidez. “Este hecho nos retrotrae a los roles desempeñados por las mujeres en décadas pasadas, reducidas a las tareas domésticas y a su escasa presencia en el sistema educativo”- declara López Cano.
Los pensionistas incluidos en estos conceptos cobran 312´43 euros al mes, es decir, el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, que en este año se sitúa en 600 euros. Según datos de Eurostat, la tasa de riesgo de pobreza en personas mayores en España se sitúa en el 30%, lo que se traduce en una de las cifras más altas de la Unión Europea, por detrás de Portugal y Grecia.
En este sentido, Ángeles López Cano ha puesto de relieve que “la situación de precariedad económica a la que se ven abocadas estas personas requiere respuestas inmediatas por parte del Gobierno de la Nación. Convocar el Pacto de Toledo para proceder a una revisión de las Pensiones No Contributivas debe ser un objetivo prioritario en la Agenda del Nuevo Ejecutivo” -afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario