15/4/08

COAG considera un grave error la eliminación del ministerio de agricultura porque el sector agrario queda marginado en la nueva estructura de gobierno


La organización profesional agraria, COAG Granada, considera que la eliminación del Ministerio de Agricultura, tras 75 años de historia, es un grave error y un síntoma claro de las pretensiones del Gobierno de relegar la agricultura y la alimentación frente al medio ambiente y el medio rural. El cambio de denominación del departamento que dirigirá Elena Espinosa no es en absoluto una cuestión superflua, sino esencial; es una clara apuesta política en la que la agricultura pierde la prioridad que merece como sector estratégico.

Asimimo, COAG Granada considera inaceptable la eliminación del Ministerio de Agricultura en un país, como España, que es la segunda potencia potencia agraria de la UE, y en un contexto internacional donde la agricultura y la alimentación se han convertido en una cuestión imprescindible para garantizar el desarrollo sostenible a nivel mundial. La agricultura sostenible contribuye de manera decisiva a la preservación tanto del medio natural como del medio rural por lo que debe adquirir, en este contexto, y en las políticas que se deriven del mismo, un protagonismo y prioridad especiales.

La gravedad de este hecho se constata a mayores en la estructuración de las Secretarias de Estado del nuevo departamento: Secretaria de Estado para el Cambio Climático y Secretaria de Estado de Medio Rural y Agua, quedando nuevamente la agricultura y la alimentación relegadas de las máximas instancias de este nuevo Ministerio. Además, consideramos un desprecio total de cara al sector que, ante cambios de esta calado, no se haya realizado ni la más mínima consulta ni consideración a las organizaciones profesionales agrarias, legítimas representantes de los agricultores y ganaderos de este país.

En este sentido, COAG Granada no puede comprender este ataque a la integridad del sector agrario, que trasmite un mensaje demoledor de cara a la sociedad y de manera muy singular a aquellos jóvenes, base del relevo generacional en el campo. Este mensaje, negativo y desincentivador, apunta hacia las políticas de abandono y desmantelamiento del tejido social y productivo de nuestro sector, que puede tener graves consecuencias para el desarrollo sostenible del medio rural y del medio ambiente.

Ante todo ello, COAG Granada pide al Gobierno una reflexión y rectificación al respecto. No sólo se trata de crear una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, sino de mantener como tal el Ministerio de Agricultura. COAG luchará con todas sus fuerzas para cambiar esta tendencia, con el objetivo de mantener la dignidad de los hombres y mujeres que trabajan en el sector agrario y el carácter estratégico y vital de nuestra actividad para la sociedad del presente y del futuro.

No hay comentarios: