Y es que en los informes facilitados por la propia Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril a este grupo político, respondiendo así a la pregunta realizada a esta área municipal, en ningún momento ofrecen datos que puedan llevar a la preocupación. Así, en primer lugar, y por lo que se refiere a las mediciones de arsénico y mercurio, lo primero que hay que dejar claro es que, a día de hoy, no hay una normativa vigente en España que establezca unos valores a superar. Entre otras razones porque la Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo, que establece los valores que no deberán superarse para el arsénico a partir del 31 de Diciembre de 2012, no ha sido transpuesta a día de hoy al ordenamiento jurídico español, por lo que no es de aplicación, y si lo fuera, se trataría de un objetivo a alcanzar en dicha fecha. Por lo que se refiere al mercurio no existe ninguna norma actualmente en vigor que establezca valores límite u objetivos para dicha sustancia.
El informe sobre metales pesados realizado en la costa de Motril, ofrece cuatro mediciones de cada uno de ellos, dos en junio y dos en septiembre. Del plomo y el cadmio las concentraciones fueron tan bajas que ni se pudieron medir, y del níquel, el valor medio fue de 2,08 nanogramos por metro cúbico, (10 veces inferior al límite establecido para 2012). Del arsénico el valor medio fue de 4,45 nanogramos por metro cúbico (ng/m3), uno de los equipos superó los 6 ng/m3, (de la norma que entrará en vigor en 2012, y que se establece para un periodo de toma de muestras anual) con 6,42 ng/m3 puntualmente en junio, sin embargo ese mismo equipo en septiembre solo midió 2,41 ng/m3. El valor medio detectado de mercurio fue de 0,035 ng/m3 (es decir, 0,000000000035 gramos por metro cúbico), no existiendo ninguna norma que determine la peligrosidad o no de esa concentración. “Con estos datos en la mano queda más que claro que la afirmación de que se superan los valores permitidos es falsa”, ha argumentado el edil.
En cuanto a los límites de partículas o polvo en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM10), según la legislación vigente no deberían superarse en más de 35 días al año. En el último informe de la calidad en el aire de las ciudades españolas del año 2005, los 35 días de la norma los superan 22 ciudades. Granada capital llega a los 100 días y en siete de ellas superan los 120 días al año, (Jaén, Alcorcón, Alcalá de Henares, Albacete, Leganés, Torrejón de Ardoz y Getafe). En este sentido, en las mediciones realizadas entre abril y octubre en Motril, se supera en más de 100 días la concentración de estas partículas, al igual que ocurre con las ciudades citadas.
Las causas de esta acumulación pueden ser variadas, siendo posiblemente el factor más destacable en Motril la climatología, concretamente la ausencia de lluvias (en los últimos 11 meses solo ha llovido 45 días). La lluvia es el principal agente de limpieza de la atmósfera por arrastre mecánico de las partículas, esto implica que las partículas generadas por la actividad portuaria, los gases del tráfico rodado, e incluso la presencia de la playa, se mantengan en la atmósfera durante largos periodos de tiempo aumentando así la concentración de PM10.
Finalmente, en cuanto a que los medidores están inutilizados, “vuelven a faltar a la verdad”, ha apuntado Escámez, quien ha explicado que se averiaron y desde la Concejalía de Medio Ambiente los técnicos se pusieron en contacto con la empresa que vendió dichos medidores, Dicsa, (ya que por lo específico de este tipo de equipos sólo pueden ser reparados por los vendedores), y hasta la fecha no ha sido posible. De hecho, el responsable de Medio Ambiente ha asegurado que ya se va a instar “a organismos superiores para que se proceda inmediatamente a la reparación de estos medidores y vuelvan a estar en servicio”.
Vecinos del puerto de Motril, expuestos a niveles superiores a los límites de arsénico y mercurio, según IU
Los vecinos de los barrios próximos al puerto de Motril están expuestos a niveles "superiores a los límites permitidos" de arsénico y mercurio, según afirmó Izquierda Unida.
Así lo manifestó la concejal de IU en Motril, Daniela Paqué, quien presentó un informe sobre contaminación del aire en los barrios motrileños de Varadero y Santa Adela, los núcleos de población más próximos al puerto de Motril.
El informe redactado por una empresa externa para la Concejalía de Medio Ambiente alerta de la presencia de partículas de arsénico y mercurio, "metales pesados que no pueden estar en el aire por los riesgos que conlleva para la salud de las personas", por lo que Paqué solicitó al Ayuntamiento de Motril que investigue el origen de la contaminación permanente "para cerrar si fuera necesario la actividad que produce la propagación de los metales pesados".
Según los datos aportados por la edil de la coalición de izquierdas, basados en los análisis de partículas tomadas por dos estaciones de seguimiento de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, los límites máximos no pueden superarse más de 35 ocasiones al año mientras que en el dársena de motrileña "se ha excedido 114 veces entre abril y octubre del año pasado".
Paqué alertó de que la media de concentración de partículas perjudiciales para la salud en el aire es de 40 nanogramos por metro cúbico mientras que las dos estaciones de toma de muestras situadas en las proximidades de dos centros educativos "arrojan niveles superiores a los 103 nanogramos por metro cúbico cuando la normativa que entrará en vigor en 2010 reduce el máximo a sólo 20".
La formación de Izquierda Unida en Motril ha pedido responsabilidades al equipo de gobierno de Motril porque los captadores de partículas, instalados en Varadero junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Pablo Picasso' en el Parque de Bomberos y la otra estación medioambiental colocada en el Colegio 'Ave María' de Santa Adela están inutilizadas desde noviembre y ya no recogen muestras.
Izquierda Unida relacionó los niveles de partículas en suspensión en el aire en el entorno del puerto con la incidencia de determinadas enfermedades -respiratorias, cardíacas y cánceres- recogidas por informes del Ministerio de Salud y Consumo aportados por la formación política durante la rueda de prensa. En el mapa epidemiológico del Ministerio la comarca de la costa aparece con un nivel más elevado que el resto de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario