El doctor Sujit Kumar Brachmochary, médico colaborador de la Madre Teresa de Calcuta y creador del Instituto Indio para Madres y Niños (Institute Indian Mother and Chile, o I.I.M.C) visitará mañana la Facultad de Medicina Universidad de Granada, donde ofrecerá la conferencia “Los microcréditos como instrumento de justicia social”.
El Instituto Indio para Madres y Niños es una Organización No Gubernamental promovida por voluntarios y constituida para promover la salud entre los niños y madres indios, proporcionando a las personas más necesitadas asistencia médica gratuita. Su impulsor, el doctor Sujit, estudió medicina en la Universidad de Calcuta y se especializó en Pediatría gracias a una beca de la Cruz Roja de Bélgica. Más tarde estuvo colaborando como médico con la Madre Teresa de Calcuta, hasta que en 1989 comenzó su primer proyecto de salud comunitaria especializada en madres y niños.
Durante su conferencia en la UGR, presentará los logros conseguidos en las lejanas tierras del Sur de Bengala (India) en los ámbitos sanitarios, educativos, de apadrinamientos y microcréditos en el Instituto Indio de Madres y Niños (IIMC).
El Instituto Indio para Madres y Niños
Desde 1989, el IIMC se ha centrado en ofrecer una atención sanitaria primaria, con especial dedicación a la infancia y la mujer indias. Hoy día cuenta con 6 centros de salud que en 2006 atendieron a casi 87.000 pacientes. Asimismo, en el área de Salud lleva a cabo programas de refuerzo nutricional y de Educación para la prevención sanitaria.
Con el tiempo, el IIMC ha dado un carácter más integral al enfoque de desarrollo, habiéndose implantado un programa de escolarización y alfabetización de adultos, en especial mujeres. De tal manera que hoy día cuenta con una red de 20 escuelas con casi 4000 alumnos y alumnas, de los cuales unos 2350 están becados gracias al sistema de padrinazgo.
Igualmente, en su consideración de la mujer como motor del desarrollo familiar y social, el IIMC ha implantado un programa de creación de tejido socioeconómico gracias al microcrédito, del cual se benefician fundamentalmente mujeres (casi 13.000) en la creación de pequeños negocios familiares y talleres. En fecha reciente, el IIMC recibió la visita y reconocimiento de Muhammad Yunus.
SETEM-Andalucía, promotora del acto, es una ONG para el Desarrollo con presencia en Granada desde 1991, y cuyo objetivo básico es la sensibilización de la sociedad para la solidaridad con los países del Sur, mediante la Educación para el Desarrollo, la formación de voluntariado para la cooperación Norte-Sur y el fomento del comercio justo y consumo responsable. Desde el año 2004, SETEM y el IIMC como contraparte están vinculadas gracias al programa de Campos de Solidaridad, por el cual SETEM, tras un período de formación envía voluntarios/as para colaborar durante un tiempo con la organización india. Esta relación continuada permite que cada año el Dr. Sujit K. Brahmochary pueda visitar los lugares europeos en los que Asociaciones y personas a título particular apoyan la labor humanitaria del IIMC en Calcuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario