El Aquarium de Almuñécar está de enhorabuena. El pasado sábado han nacido 7 pastinacas (Dasyatis pastinaca). Este hecho, que no deja de ser normal en la vida de un acuario, toma su relevancia ya que son las primeras crías que nacen desde que Bluedisplays se hace cargo de la gestión de dicho acuario.
La pastinaca, también conocida como chucho, es un pez cartilaginoso al igual que tiburones y rayas. Son peces que viven sobre el fondo marino por lo que su cuerpo es aplanado y las aletas pectorales están fusionadas con la cabeza formando un disco.
Es una especie ovovivípara, es decir, la hembra desarrolla los huevos en el interior de su útero. Las crías que nacen están totalmente desarrolladas.
Un dato curioso de esta especie es que poseen una cola parecida a un látigo con un aguijón venenoso que utilizan para la defensa. Las heridas provocadas por su aguijón venenoso son muy dolorosas y graves, acentuándose aún más en las crías.
IU denuncia una nueva chapuza en el acuario
IU pregunta por qué motivo se retira ahora el aire acondicionado del acuario
En la Junta de Gobierno del día 21 se ha acordado desmontar los aparatos de aire acondicionado del acuario y trasladarlos a los bajos del Centro de Salud. La decisión es una más en una larga cadena de despropósitos que no han parado desde aquella ocurrente inauguración sin peces efectuada hace ya quince meses.
Desde esa fecha todo lo que los ciudadanos hemos podido ver es cómo una obra tremendamente costosa retrasa día tras día su fecha de apertura sin que el equipo de gobierno dé explicaciones de ningún tipo. Fermín Tejero recuerda que estamos hablando de una inversión de 7 millones de euros y de unas obras que empezaron en noviembre de 2.005. El concejal de IU asegura que desde el 17 de agosto, hace ya casi nueve meses, el alcalde tiene un informe elaborado por el veterinario Antonio Pontes y el biólogo responsable del acuario, según el cual Tanto la climatización del edificio como las enfriadoras de los acuarios no funcionan al rendimiento necesario… lo que provoca la aparición de diversas patologías, como por ejemplo en el caso concreto del acuario de rocoso somero y fanerógamas donde se ha desencadenado una parasitosis por el protozoo Cryptocarion que ha terminado con la mayoría de los especímenes de este acuario.
Existiendo ese informe desde agosto, no entendemos cómo a estas alturas está aún sin resolver el problema del aire acondicionado, estando el verano a la vuelta de la esquina. Ignoramos asimismo, porque hay un mutismo total en torno al tema, si se han subsanado el resto de deficiencias señaladas en ese informe:
1. La iluminación de los acuarios no se conecta, por lo que los animales no tienen ciclos de día y noche, lo cual desencadena problemas de estrés y diversas patologías…
2. Carece del abastecimiento de agua potable… lo que tiene las siguientes consecuencias:
-Falta de higiene.
-No es posible fabricar agua salada… lo que hace que los niveles de nitratos de los acuarios se eleven excesivamente y que la salinidad del agua no se estabilice… provocando la progresiva intoxicación de los animales…
3. La alimentación de los peces… es deficitaria tanto en la cantidad como en la calidad… lo que está provocando diversas patologías.
4. No se dispone de suficiente personal especializado.
5. Han desaparecido la mitad de los especímenes… presumiblemente a causa del acúmulo de las situaciones anteriormente expuestas.
A pesar de las condiciones adversas, comenta Fermín Tejero, algunas de las especies se han reproducido lo que nos hace pensar que más que en un acuario, dadas las condiciones críticas en las que se encuentran las instalaciones, parece un lugar de experimentación para los pobres animales.
Por todo lo expuesto, informan que en el Aquarium Almuñécar se está incumpliendo la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, en concreto en lo ordenado en los artículos 3 y 5 de la misma, referentes al mantenimiento del bienestar animal, y a la presencia de suficiente personal adecuado y a la existencia de instalaciones adecuadas, requisitos que no se cumplen, redundando todo ello en un deterioro… lo que originará a corto plazo la muerte de todos los especímenes… y averías irreversibles de las instalaciones por falta de mantenimiento…
Fermín pide al alcalde que dé explicaciones a los vecinos, que son los auténticos dueños del acuario, y los que ven con pena cómo unas instalaciones que podían estar dinamizando el turismo permanecen cerradas por una gestión desastrosa. Igualmente, pide que se aclare si es cierto que hay goteras y problemas de estanqueidad en las piscinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario