22/5/08

El Ayuntamiento de Motril ampliará el servicio de teleasistencia gracias a un dispositivo móvil GPS


El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presentado, en el Centro de Mayores de las Angustias, el proyecto de ampliación del Servicio de Teleasistencia, el cual, a partir de este verano, también funcionará a través del teléfono móvil con localización vía GPS.



Motril se convierte así en el único municipio en España que ofrecerá este tipo de teleasistencia, ya que, hasta ahora, sólo se prestaba servicio de teleasistencia domiciliaria, es decir, a través de un medallón que sólo cubre un radio de acción de 200 metros, algo que coarta la libertad de los 200 usuarios que existen actualmente en nuestro municipio.

Según ha destacado Carlos Rojas, quien ha estado acompañado por la edil de Acción Social, Ángeles López Cano, “la puesta en marcha de este servicio, pionero en nuestro país, refleja el importante proceso de desarrollo que está experimentando Motril en materia de servicios sociales para la atención de las personas mayores, al tiempo que pone de manifiesto el claro compromiso del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Acción Social, con este sector, el cual demanda cada vez mejores servicios y mayores niveles de calidad”.

En concreto, la implantación del servicio de teleasistencia a través de un dispositivo móvil GPS atiende a dos claros objetivos. En primer lugar, ampliará la atención de las 200 personas usuarias actualmente, dotándolas de una mayor libertad y tranquilidad, al saber que estarán protegidas con sólo pulsar un botón, tanto dentro como fuera de su domicilio, incluso, si deciden viajar a cualquier municipio de Granada, ya que la cobertura se extiende a nivel provincial. En segundo término, cabe destacar que, a partir de ahora, el dispositivo móvil permitirá atender también a los 135 pacientes localizados a día de hoy, afectados por un grado inicial del Alzheimer o deterioro cognitivo.

El alcalde motrileño ha informado que, actualmente, los profesionales están realizando gestiones para ampliar en un 15% la cobertura actual del servicio de teleasistencia, “un incremento que permitirá eliminar la lista de espera que se ha venido arrastrando, debido a la imposibilidad de aumentar el número de conexiones con el Ministerio de Asuntos Sociales”. De igual modo, afirma que “estos destacables avances vienen a reforzar las redes informales de apoyo, especialmente a las mujeres que tradicionalmente se dedican al cuidado de los familiares”.

Ángeles López Cano, por su parte, ha indicado que se trata de una experiencia piloto que se irá adecuando al grado de la enfermedad de cada usuario. “En definitiva, queremos buscar la mejor solución para que nuestros mayores estén localizados, por lo que iremos perfilando el sistema con el uso cotidiano, algo para lo que la participación de la familia será esencial” – declara la edil.

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