29/5/08

El balance del segundo trimestre escolar en Motril indica que empeora el rendimiento de los alumnos de ESO y mejora en Bachillerato


El Consejo Escolar Municipal de la Ciudad de Motril, en su última sesión ordinaria, acordó entre otros asuntos, y tras su análisis y debate, hacer público un informe emitido por los Técnicos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril, referente a los resultados académicos de la 2ª Evaluación del Curso 2007-2008, con el objetivo de informar a la sociedad motrileña, en general, y a los miembros de la comunidad educativa, en particular, sobre los resultados académicos de nuestros jóvenes.
El apartado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria motrileña explicita que “del cruce de datos proporcionados por todos los Centros educativos motrileños con alumnos de Secundaria, obtenidos del SÉNECA, página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y que corresponden a los resultados académicos de la 2ª Evaluación de los 4.133 alumnos que conforman la Educación Secundaria convencional, se deduce que de los 2.949 alumnos que cursan en Motril estos estudios han aprobado todas las asignaturas el 16’073% y han suspendido una o más asignaturas el 83’927%, de los cuales: el 31’672% ha suspendido entre una y tres asignaturas, el 52’255% ha suspendido cuatro o más asignaturas y el 15’971% ha suspendido nueve o más asignaturas.
Por otro lado, de los 798 alumnos que cursan en Motril Bachillerato, en la 2ª Evaluación han aprobado todas las asignaturas el 14’912% y han suspendido una o más asignaturas el 85’088%, de los cuales, el 66’541% han suspendido entre una y tres asignaturas, el 18’547% han suspendido cuatro o más asignaturas y el 4’511%, con los que han suspendido nueve o más asignaturas.
En Formación Profesional, Motril cuenta con 386 alumnos de los que en la 2ª Evaluación han aprobado todas las asignaturas el 13’212% y han suspendido una o más asignaturas el 86’788% de los cuales, el 38’342% han suspendido entre una y tres asignaturas, el 48’446% han suspendido cuatro o más asignaturas y el 2’591% han suspendido nueve o más asignaturas.
Comparando los resultados académicos del segundo y primer trimestre se aprecian unos datos significativos y preocupantes por las consecuencias que de ello pueden derivarse. Los datos correspondientes a la franja de alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que suspenden nueve o más asignaturas son 471 alumnos “Absentistas presenciales”, que se corresponden con el 15’971% del total, que porcentualmente se ha incrementado en más de tres puntos con respecto a los resultados de la 1ª Evaluación. Así, los rendimientos escolares en la Educación Secundaria Obligatoria han empeorado porcentualmente en más de dos puntos en casi todos los tramos analizados.
En Bachillerato, por su parte, a pesar de que en los tramos más llamativos de resultados hay aumentos porcentuales negativos, en líneas generales se aprecia una recuperación importante en los rendimientos de la 2ª Evaluación, producidos, fundamentalmente, en los tramos intermedios, por el trasvase de resultados positivos de los alumnos que suspenden cuatro o más asignaturas a los que suspenden entre una y tres.
En lo que a Formación Profesional se refiere, aún no se dispone de datos comparativos con la evaluación anterior.

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