9/5/08

El catedrático de historia Miguel Gómez Oliver presentó el libro ‘José Palanco Romero. La Pasión por la Res Publica’

La casa de Torre-Isabel se llenó ayer jueves para escuchar a Miguel Gómez Oliver, catedrático de historia contemporánea y vicerrector de extensión universitaria, quien ha escrito una biografía de José Palanco Romero, que fuera vicerrector de la Universidad de Granada y alcalde de Granada. Entre los asistentes se encontraba familiares de José Palanco quien mantuvo una estrecha relación con Motril al estar casado con Lola Burgos, descendiente de Francisco Javier de Burgos. Fruto de este matrimonio fueron sus hijos José, Francisco y Ramón, ya desaparecidos, que vinieron a vivir a Motril, junto con su madre que era propietaria de la Casa de La Palma, al quedar huérfanos, después de que su padre fuera fusilado en Granada el 16 de agosto de 1936 por los sublevados contra el régimen de la República.
El acto estuvo presentando por José Luis Barragán, ex concejal del Ayuntamiento de Motril, quien mantuvo una cierta amistad con uno de sus hijos, Francisco Palanco, y que hizo mención a la trayectoria política e intelectual del biografiado y de su obra Historia de España en cuatro volúmenes publicada entre 1926 y 1928.
El autor del libro, Miguel Gómez Oliver, señaló que su intención había sido reparar el olvido y hacer justicia al quehacer universitario y político de José Palanco, así como reivindicar una época de oro en la Universidad de Granada durante el primer tercio del siglo XX.
José Palanco Romero fue catedrático de Historia de España en la Universidad de Granada desde 1911, donde ocupó también los puestos de vicerrector y decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Militante de Izquierda Republicana, fue concejal del Ayuntamiento republicano de Granada de abril de 1931 a diciembre de 1933, y alcalde de Granada. Fue elegido diputado de las Cortes Constituyentes por Granada, y diputado a Cortes en las elecciones de 1936.

No hay comentarios: